Si hay un alimento que nunca puede faltar como complemento de un platillo es el queso, por ello es posible encontrar múltiples variedades alrededor del mundo, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es el queso mexicano más fuerte y dónde lo venden?
Generalmente los quesos genuinos de nuestro país se caracterizan por ser blandos, porque no se añejan, por tener un alto grado de humedad y por su suave sabor y olor; cualidades muy diferentes a las que tienen los productos que fabrican en el Viejo Mundo.
No obstante, hay un producto que sobresale de las cerca de 40 variedades de quesos mexicanos, pues rompe con cada una de las reglas previamente señaladas.
¿Cuál es el queso mexicano más fuerte?
Antes de revelarte cuál es el queso mexicano más fuerte, debes saber que los productos catalogados como 'fuertes' son aquellos que entran en la clasificación de duros, cuya consistencia y sabor intenso son el resultado de una larga maduración, de al menos dos meses.
Te podría interesar
En la mayoría de los casos, estos productos tienen una corteza gruesa, un color amarillento y un aroma fuerte, por lo que no son los favoritos de muchas personas.
Una vez explicado lo anterior ahora sí podemos decirte que el queso mexicano más fuerte es el Cotija o queso añejo, el cual es muy similar en textura al feta griego, aunque se elabora con leche bronca de vaca, sal y cuajo, en lugar de leche de cabra.
Este producto se caracteriza por ser salado, añejo, seco, de sabores fuertes y pasta dura, no se gratina por el contrario, se desmorona fácilmente, aportando profundidad a los platillos.
El queso Cotija es originario del municipio de Cotija de la Paz, Michoacán, y es el único lácteo mexicano que cuenta con la marca colectiva de región de origen, con la cual se reconoce su calidad y autenticidad a nivel internacional.
Su tiempo de maduración es de aproximadamente un año, por lo que se le considera un queso añejo de olor y sabor fuerte. Muchas veces viene cubierto de chile en polvo, aunque esto no altera su sabor.
Otra característica del queso Cotija es que contiene aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3 y 6 que contribuyen al control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. También es una fuente rica de vitamina C y minerales como el calcio, hierro y fósforo.
A diferencia de otros tipos de queso, el Cotija utiliza leche cruda, es decir, sin pasteurizar, en tanto que las vacas solo deben alimentarse pasto. Este producto únicamente se elabora en temporada de lluvias, entre los meses de julio y octubre, por lo que comienza a venderse hasta diciembre.
¿Dónde comprar el queso Cotija?
El proceso del queso Cotija ha sido copiado por grandes productoras; sin embargo, utilizan leche genérica, por lo que el sabor no será el mismo, debido a ello deben ofrecer sus productos con la etiqueta ‘queso tipo Cotija’.
De esta forma el queso que se produce de manera artesanal en la sierra de Jalmich es el mejor y el original, mismo que deberá indicar ‘Cotija Región de Origen’ en su etiqueta.
Es así como si estás interesado en comprar un queso Cotija artesanal y completamente auténtico deberás visitar Cotija de la Paz, donde encontrarás diferentes tamaños de este producto, los cuales van en ruedas desde los 15 hasta los 25 kilos._ Con información de Food & Wine y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural