Una de las cosas que más molestan a los compradores es que al gastar su dinero el producto que adquirieron no les agrade o no los deje satisfechos. Te presentamos los 5 audífonos inalámbricos con menor calificación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ¿qué tan buenos salen?
Y es que no siempre tenemos una evaluación general de esta clase de productos y no sabemos cuáles comprar cuando contamos con poco presupuesto, pero luego de realizarle diversas pruebas a 25 modelos de distintas marcas, la Profeco publicó sus resultados en su más reciente número de la Revista del Consumidor, donde 4 por su Excelencia.
Entre las revisiones que les hicieron a los auriculares se encuentran la duración de su batería, información al comprador, resistencia a las caídas de un metro de altura, pero las pruebas de más peso fueron las de "fidelidad" y "respuesta en frecuencia", pues representaron el 50 por ciento de la calificación general y las de "relación señal a ruido" y "separación de canales", que contaron otro 20 por ciento.
"Comparativamente, una calificación de Excelencia significa que en las pruebas de audio en las que así haya calificado el modelo ofrece un desempeño sobresaliente, y si solo obtuvo un calificación de Suficiente no significa que su desempeño sea malo, sino que obtuvo un resultado mínimo aceptable", se aclara en la Revista del Consumidor.
Estos son los 5 audífonos de menor calidad, según Profeco
Luego de realizarles todas las pruebas, la Profeco encontró que los siguientes 5 audífonos obtuvieron la menor calificación (Suficiente), pero que aún así cumplieron:
- Misik (MH615): resultaron excelentes en las pruebas de separación de canales y relación señal a ruido, así como buenos en las de fidelidad y respuesta en frecuencia. Cuestan 449 pesos en promedio.
- Select Sound (BTH002 DOTS): en las revisiones de respuesta en frecuencia, separación de canales y relación señal a ruido recibieron una nota de Muy Buenos; fueron Buenos en cuanto a la fidelidad. Pero presentaron daño leve tras caerse de un metro. Cuestan 399 pesos en promedio.
- Select Sound (BTHN01RJ): En la prueba de separación de canales fueron Excelentes; Muy Buenos en la de respuesta en frecuencia; Buenos en la de fidelidad y Suficientes en relación señal a ruido. Si se caen, presentarán daños. Tienen un costo de 199 pesos en promedio, los segundos más baratos de todos los evaluados por la Profeco.
- Billboard (BB-E19801-OLIVE): obtuvieron una calificación de Muy Buenos en la separación de canales y relación señal a ruido; mientras que fueron Buenos en fidelidad y respuesta en frecuencia. Si se caen presentan daño leve y cuestan 521 pesos en promedio.
- Aiwa (AWTWSD1): resultaron Excelentes en su respuesta en frecuencia, así como suficientes en la fidelidad, separación de canales y relación señal a ruido. Cuestan 590 pesos en promedio.
"Se comprobó que los audífonos inalámbricos están diseñados para resistir caídas desde una altura de un metro. Sin embargo, esta prueba es una representación de una caída accidental, lo que no quiere decir que esta condición sea la misma con caídas reiteradas, como cuando estás corriendo y se caen de tu oreja", detalla la Revista del Consumidor.
Así es que estos audífonos cumplen en cuanto a la calidad, pero si notas que están dañados tras caerse la Profeco recomienda que no los uses y mejor los lleves a reparar.