Bien dicen que Tabasco es un edén y no solo por sus paisajes, también por su gastronomía y prueba de ello es el ixguá o sisgua, que viene de una receta prehispánica.
El ixguá es una especie de panqué, pastelito o tortita de elote tierno molido, cuyo origen es maya. De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, su nombre proviene de "iis", camote, y "waaj", tortilla; que quiere decir, "pan de camote".
Originalmente, el sisgua se preparaba después de hacer las tortillas y guisos del día. Antes de terminar todos los alimentos, se separaban algunas brasas y se hacía un fogón, el cual se cubría con hojas de plátano y sobre éstas se preparaba el ixguá.
Te podría interesar
Dicha técnica dejó de utilizarse hace mucho y actualmente el ixguá se cocina en hornos de gas, ya que es mucho más fácil y práctico.
Existen varias preparaciones de este pan; por ejemplo, con nata, mantequilla o crema de leche de vaca. Aunque la receta original era salada y se le añadía chile amaxito o habanero molido; actualmente, es raro encontrarlo de esta forma, ya que se prefiere prepararlo dulce.
¿Cómo se prepara el ixguá?
Para una torta de ixguá de ocho porciones se necesitan:
- 20 elote tiernos
- 5 huevos, 500 ml. de leche
- 500 gramos de mantequilla
- 500 gramos de azúcar
- 250 gramos de queso añejo
- 250 gramos de manteca de cerdo
Ahora la preparación del sisgua:
Desgrana los elotes y después lucúalos con los huevos, la leche, azúcar, manteca y queso añejo. Deja que los ingredientes se integren a la perfección.
Cubre con papel encerado un molde de horno, procura que sea del tamaño adecuado para la cantidad de mezcla obtenida; vierte la preparación y hornea a 200 °C por dos horas.
Una vez que haya pasado el tiempo, deja reposar por unos minutos y después saca el molde del horno, para luego desmoldar el ixguá. Por último, le puedes espolvorear azúcar glas o untarle, por ejemplo, crema de avellanas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!