El pescado es una carne con grandes propiedades alimenticias. Se trata de un alimento rico en proteínas y grasas saludables que en grandes cantidades aumenta el riesgo de cáncer en una persona, según la Universidad de Harvard.
Aunque de hecho, una buena parte de los nutriólogos recomiendan su consumo para mejorar la dieta y obtener ácidos grasos como el omega 3 o la vitamina D, un estudio relacionó el consumo frecuente del pescado con tener un mayor riesgo de desarrollar melanoma.
Al menos, con un aumento registrado en los Estados Unidos. El doctor Robert H. Shmerling de la Universidad Harvard explicó que casi 500 mil personas en seis estados participaron en el estudio respondiendo un cuestionario en 1995 y 96. El sondeo de estas personas a 15 años de ese momento señaló que existe una tasa de desarrollo de un melanoma.
"El riesgo de cambios precancerosos en la piel (llamados melanoma in situ) aumentó de manera similar entre los del grupo que comía más pescado", se lee en el análisis.
Sin embargo, personas que consumían grandes cantidades de pescado frito no demostraron tener más riesgo de melanoma, lo que implica que "no está claro por qué freír el pescado eliminaría el riesgo", dijo el especialista.
¿El pescado causa cáncer?
La respuesta correcta es no. Aunque consumir en exceso puede llegar a ser un factor de riesgo no es posible detectar un vínculo definitivo entre la dieta y el cáncer.
Además es necesario tomar en cuenta varios factores, como las limitantes del estudio, contaminantes que pueden estar presentes en el pescado, así como los tipos de pescado que es recomendable comer como el salmón, bacalao, anchoas, cangrejo o trucha de agua dulce, según la propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).