Coca Cola es el refresco más consumido del mundo, su mercadotecnia y todo el producto que se mueve es grande, pero esto no hubiera sido posible si a finales del siglo XIX un químico no hubiera inventado un jarabe para superar su adicción.
John Stith Pemberton nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, Georgia. Estudió medicina y se graduó en Southern Botanical Medical College en 1850, además de obtener su título de farmacéutico en Filadelfia. Se casó y nada más tuvo un hijo.
Por lo que tuvo que pasar el inventor de la Coca Cola
De acuerdo con “National Geographic”, en 1862 empezó la Guerra de Secesión y Pemberton fue teniente, aunque en el campo de batalla fue herido en el abdomen y el pecho con un sable. Su recuperación fue buena, pero a causa de los dolores decidió usar morfina, hasta que un día se dio cuenta de que era un adicto.
Necesitaba un remedio que lo liberara de su adicción, así que al terminar la guerra experimentó con plantas y creó “Dr. Tuggle´s Compound Syrup of Globe Flower, jarabe basado en la Cephalanthus Occidentalis, planta con usos medicinales que también suele ser tóxica.
Te podría interesar
Al ver el éxito de esa bebida, siguió con otro experimento, pero esta vez sería con la hoja de coca y damiana (vino) a la que llamó “Pemberton’s French Wine Coca” (Vino de coca francés de Pemberton).
Supuestamente aliviaba adicciones, depresión, neurastenia y el alcoholismo, desgraciadamente no ayudó con la adicción, aunque se hizo popular. Solo que un grupo que luchaba contra el consumo de alcohol hizo que cambiara su receta.
Con ayuda de farmacéuticos, lograron eliminar la damiana y lo suplieron con nuez de cola y el vino por el jarabe de azúcar.
Cuando Pemberton reparó un vaso de la nueva bebida mezclo, sin querer, el jarabe con agua carbonatada y así ese “vino medicinal” se convirtió en la bebida que combina dos de sus principales ingredientes: hoja de coca y nueces de cola (Coca Cola).
El problema no fue ese, sino que todavía seguía con sus problemas con la morfina, problema que provocó que vendiera parte de la fórmula a, de su bebida de gas, a Asa Griggs Candler, magnate y político estadounidense, quien sería el fundador de The Coca Cola Company, con un valor de 2 mil 300 dólares.
Pemberton, a pesar de ser el inventor de la fórmula, no disfrutó de su gloria de una marca que se consume en todo el mundo. El 16 de agosto de 1888 murió, a los 57 años, a causa de un cáncer de estómago, sin tener idea que su bebida sería la más famosa del mundo.