El refresco más popular entre los mexicanos es la Coca Cola, bebida a la que incluso se le han otorgado propiedades curativas, pero ¿sirve para curar el dolor y enfermedades del estómago? Te contamos.
Quizás parte de las propiedades que se le dan se debe a que fue inventada en el año de 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton como un jarabe que ayudara a la digestión y diera energía.
Esa primera fórmula tenía entre sus ingredientes coca, la planta peruana, y cola, que se traía de África, aunque en Estados Unidos ambas fueron prohibidas por considerarse adictivas desde hace muchos años.
Pero era precisamente la nuez de cola la que tenía propiedades curativas con el cual los esclavos aliviaban sus dolores de estómago desde al menos el siglo XVII, según cuenta Montero Glez en El País.
Te podría interesar
¿La Coca Cola cura el dolor y los malestares estomacales?
Pero actualmente la Coca Cola ya no se hace con ese ingrediente y no hay evidencias que señalen que el refresco pueda curar enfermedades como náuseas o diarreas.
Aunque sí pueden ayudar a quitarle los bezoares, una afección del estómago que ocurre cuando hay materiales acumulados que no se pueden digerir, a las personas que tienen síntomas leves.
De acuerdo con el Manual MSD, el médico podría determinar si el refresco de cola puede ayudar a romper y disolver un bezoar.
Eso no significa que sea buena para la salud, ya que en una publicación de la Gaceta UNAM se especifica que los refrescos de cola podrían causar enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, calculos renales, mala digestión, caries, entre otras.
Así que si tienes alguna afección en el estómago, es mejor que vayas con un médico para que te recomiende el tratamiento que mejor te convenga para recuperar la salud, en lugar de ir por una Coca-Cola.