Uno de los utensilios más comunes en la cocina son las sartenes, pues se pueden asar y calentar diversos alimentos, incluso está la famosa frase "tener la sartén por el mango" para referirse al control de una situación, pero ¿qué tan buenos son los de la marca Tramontina? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que no siempre sabemos si a uno de estos productos se les va a pegar el huevo, va a ser difícil de lavar o qué tan bien se va a distribuir el calor sobre la base.
Por ello la Profeco le realizó a 24 utensilios de tipo antiadherente pruebas como su información al comprador, la distribución del calor en la base, que no se encendiera el mango al ser colocado directamente sobre la llama, así como qué tan fácil se desprendía una capa de leche o cuánto duraba la base.
"Abrasión. Se comparó el porcentaje de degradación que sufren las sartenes después de 200 ciclos de prueba de desgaste usando una fibra abrasiva humedecida en agua jabonosa. La degradación no puede ser mayor al 35% del espesor inicial del recubrimiento", se indica en la Revista del Consumidor de julio del 2022.
Te podría interesar
¿Qué tan buenos son los sartenes Tramontina? Esto dice Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas a los 4 sartenes de la marca Tramontina, la Profeco les dio la siguiente calificación (en una escala de Suficiente, pasando por Bueno y Muy Bueno, a Excelente):
- Tramontina/ Sicilia (20400/724): en general fue Muy Bueno (MB), donde en las pruebas de antiadherencia y de distribución de la temperatura obtuvo Excelente (E), pero MB en su duración.
- Tramontina/ Potenza (32200/640): igual obtuvo MB; resaltó con la Excelencia en la antiadherencia con la leche y el huevo, así como en la adecuada distribución del calor, aunque también obtuvo MB en su durabilidad.
- Tramontina/ Praga (20170/924): también recibió una calificación de Muy Bueno, donde su distribución de la temperatura en la base resalta como Excelente y en cuanto a su durabilidad y a las dos pruebas de antiadherencia tuvo MB.
- Tramontina/ Parí (20170/724): Este fue el que fue calificado más bajo en comparación con los otros, al obtener una nota de Bueno en general, donde su distribución de la temperatura fue Excelente; su antiadherencia con leche y huevo fue Muy Buena, pero su durabilidad calificó como Buena.
Aunque en todos los casos, los sartenes de la marca no presentaron ningún defecto en los acabados, además de que superaron la prueba de combustibilidad del mango.
"Las sartenes analizadas son seguras, ya que el material del que están fabricados los mangos se apaga en menos de 30 segundos" al ser sometidos directamente al fuego por dos minutos, se especifica en la Revista del Consumidor.
La Profeco también recomienda que no maltrates la superficie de los sartenes, además de que conviene lavarlos con una esponja suave y sin usar detergente en polvo.
¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!