Seguramente te has despertado asustado por un extraño sonido que produce tu pareja o tus hijos al rechinar los dientes y lo primero a lo que la mayoría de las personas lo asocia es a lombrices o parásitos intestinales, sin embargo, esto se trata de un problema aún más complicado.
A muchas personas les ha pasado que al descansar aprietan mucho o “rechinan” los dientes. Este rechinado es constantemente atribuido a tener lombrices, lo cual no es correcto y te explicamos porqué.
¿Por qué se dice que tienes lombrices?
Esta frase de ‘si rechinas los dientes es porque tienes lombrices’ se viene manejando desde muchos años atrás, sin embargo, no hay forma de saber quién la inventó o pronunció por primera vez; lo que sí se sabe es que este movimiento involuntario de los dientes y la mandíbula no es por parásitos.
Bruxismo, la enfermedad causante de rechinar los dientes al dormir
De acuerdo a MedlinePlus, el bruxismo es cuando una persona rechina los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro). Asimismo, la Real Academia Española (RAE) lo define como el rechinamiento de dientes involuntario que se produce especialmente durante el sueño.
Te podría interesar
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
De acuerdo a expertos, el estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo. Las personas con este hábito, generalmente soportan altos niveles de estrés y la intensidad del bruxismo depende del nivel de estrés en cada momento.
Es decir, es en la noche al descansar cuando ‘liberan’ toda la carga de estrés que tuvieron durante el día y de manera inconsciente aprietan mucho la mandíbula provocando el rechinar de los dientes.
El bruxismo durante el sueño es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar, aseguran expertos, sin embargo, hay formas de poder proteger tus esmaltes dentales.
Síntomas habituales del bruxismo
- "Rechinar" los dientes durante la noche
- Desgaste del esmalte dental
- Dolor mandibular o dental
- Alteraciones de la articulación temporomandibular.
- Dolores de cabeza
- Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
- Insomnio
¿Cómo dejar de rechinar los dientes?
Existen diversas formas de ‘controlar’ el bruxismo por ejemplo, bajando los niveles de estrés durante el día o utilizando una guarda oclusal realizada por un especialista en odontología.
Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es acudir directamente con tu médico odontólogo para que te revise y recomiende lo mejor para tu caso.