Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¡No lo hagas más! Descubre por qué no debes tostar o freír demasiado tu comida

Aunque tostar nuestros alimentos le da un sabor diferente, esto podría traer riesgos a tu salud.

Después de leer esto, tal vez no querrás seguir tostando demasiado tus panes. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La comida tostada y frita suelen ser de las favoritas de los consumidores. Y es que a quién no le gusta ese sonido que se produce cuando comemos nuestros alimentos crujientes favoritos, como un pan tostado o qué me dices de unas deliciosas papas fritas. 

Estos alimentos son tan comunes en nuestra dieta diaria, que poco sabemos sobre el hecho que podría generar algunos problemas a nuestra salud de seguir tostando, en exceso, nuestra comida. Así que sigue leyendo para conocer por qué debes tener mucho cuidado.  

¿Es malo tostar demasiado mis alimentos? 

Aunque le da un sabor diferente a nuestra comida, lo mejor es que cuides el “nivel de tostado”, esto debido a que podría generarse una sustancia llamada acrilamida, que podría incrementar el riesgo de cáncer. De hecho, la Adminitración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una alerta para que los consumidores no frían o tuesten demasiado sus alimentos, sobre todo las papas, por lo informado anteriormente. 

National Geographic informó en uno de sus artículos que “las altas temperaturas hacen que el azúcar y los aminoácidos de los alimentos reaccionen produciendo compuestos que modifican sus características iniciales”. 

Asimismo, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detalló que los alimentos con mayor exposición a la acrilamida son las papas fritas, las galletasy pan, los cereales y hasta el café. 

“La concentración de acrilamida en los alimentos varía ampliamente dependiendo del fabricante, del tiempo de cocción y del método y temperatura del proceso de cocción”, agregaron. 

También aconsejaron que para reducir las probabilidades de que se genere esta sustancia, lo mejor es evitar un tostado o dorado excesivo; blanquear las papas antes de freírlas; no guardar esta verdura en el refrigerador y secarlas. 

Si bien no está mal que consumas lo antes mencionado, sí puedes cambiar el método de preparación, y de esta manera evitar riesgos a tu salud.