Se acerca el Día internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, misma que se celebra con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Cada país y pueblos originarios tienen su lengua y con ello su propia identidad e historia. Aquí te contamos sobre las 10 palabras que se usan en México y no sabías que provienen de lenguas originarias
En México, los pueblos indígenas son diversos y complejos, y en muchos casos influyen en otras lenguas. El contacto del español con lenguas originarias ha permitido que diversas palabras se integren al vocabulario cotidiano.
Palabras que se usan en México y provienen de lenguas indígenas
1. Molcajete
Este instrumento que utilizan muchas personas en la cocina para preparar deliciosas salsas, proviene de la conjunción de dos vocablos del Náhuatl: “molli”, que significa “salsa”; y “caxitl”, que quiere decir “cajete” o “vasija”. “Mollicaxtli” se traduciría como “cajete para salsa”.
Te podría interesar
2. Tianguis
Esta palabra que solemos usar mucho en México para referirnos a los mercados ambulantes proviene del Náhuatl “Tianquiz(tli)”, que significa “mercado”. Los tianguis son muy conocidos en los barrios y colonias populares de nuestro país en donde puedes encontrar productos muy económicos.
3. Aguacate
El nombre de esta fruta originaria de Mesoamérica proviene del Náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo”, se cree que recibió este nombre debido al parentesco entre el aparato reproductor masculino y el fruto.
4. Chocolate
Del náhuatl “xocolatl”, es el alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao. Es un producto delicioso con el que puedes preparar diversas bebidas, dulces o galletas.
5. Comal
Del náhuatl “comalli”, se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz. Este artefacto es utilizado muchísimo en la cocina tradicional mexicana para calentar las tortillas, pan, o cualquier otro platillo.
6. Jícara
Del náhuatl “xicalli”, significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas tradicionales como el pozol o el tejate. Son muy usados en la zona centro de Oaxaca y provienen de un árbol también conocido como ‘el árbol de jícara’.
7. Mapache
El nombre de estos mamíferos, proviene del Náhuatl “mapach”, que significa “que tiene manos”, lo cual hace referencia a su habilidad para sujetar objetos con sus garritas. Son unos animalitos muy peculiares que muchos quisieran tener de mascota.
8. Atole
Esta bebida tradicional a base de maíz obtiene su nombre del Náhuatl “atolli”, que significa “aguado” y que a su vez proviene de “atl”, cuyo significado es agua. El atole es muy preciado en México y más en las zonas frías donde las personas suelen degustar de esta rica bebida adaptada con diversos sabores.
9. Mezcal
Del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey. Es una bebida muy embriagante, sin embargo, de las que menos podrían hacer daño a tu estómago por ser preparadas de manera artesanal.
10. Papalote
Las cometas en México reciben su nombre del Náhuatl “Papalotl”, que significa “mariposa” y que hace referencia a la capacidad de volar de este artefacto. El papalote es un gran artificio utilizado por chicos y grandes para divertirse volándolo cuando el viento se presta para hacerlo.
Como te diste cuenta, son muchas las palabras que comúnmente utilizamos en México y no sabíamos exactamente su significado y que provienen de lenguas originarias como el náhuatl y otras más.