Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este es el extraño idioma que no tiene palabras para decir “sí” y “no”

En ese idioma utilizado en las tierras bajas de Nepal, no tienen forma de negar algo y presenta una serie de peculiaridades, algo que los lingüistas quieren cambiar.

Los lingüistas creen que este idioma no está relacionado con ninguno otro del mundo.Créditos: Pixabay - Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Sabías que existe un idioma que no tiene palabras para negar alguna oración? Se trata del idioma kusunda, el cual existe desde hace años en las tierras bajas de Nepal. Y, aunque los lingüistas no están seguros de cómo se originó, han referido que tiene una gran variedad de elementos inusuales, incluida la falta de palabras para decir "sí" o "no", o cualquier otra que sirva para dar instrucciones.

El idioma kusunda es único, los lingüistas creen que no está relacionado con ninguno otro del mundo. A pesar de que la Comisión de Idiomas de Nepal ha estado impartiendo clases de kusunda desde 2019 en un esfuerzo por preservar el idioma, los expertos quieren "componer" este idioma y añadirle algunas palabras..

Kusunda, un idioma de origen muy misterioso

De acuerdo a un reportaje realizado por la BBC, los kusunda vivieron en las selvas del oeste de Nepal hasta mediados del siglo XX, cazando pájaros y lagartos, e intercambiando carne por arroz y harina en los pueblos cercanos. Si bien ahora están asentados en aldeas, todavía se llaman a sí mismos Ban Rajas, reyes del bosque.

Los kusunda han tratado siempre de preservar su idioma y de enseñarlo generación tras generación para no perder un vínculo con su pasado y con su identidad. Sin embargo, aunque varios expertos que se han acercado a estudiarlo, nadie ha logrado obtener conclusiones robustas.

Madhav Pokharel, profesor emérito de Lingüística en la Universidad Tribhuvan de Katmandú, ha estado supervisando la documentación del kusunda durante los últimos 15 años y explica que varios expertos han intentado vincularlo con otras lenguas aisladas, como el burushaski del norte de Pakistán y el nihali de India, pero no lo han logrado.

Según los últimos datos del censo nepalí de 2011, quedan 273 kusunda. Pero solo se sabe que una mujer, Kamala Khatri, de 48 años, lo habla con fluidez.

¿Qué peculiaridad tiene el idioma kusunda?

El lingüista experto en el idioma kusunda, Bhojraj Gautam,  describe uno de los más peculiares: no existe una forma estándar de negar una oración.

“De hecho, el lenguaje tiene pocas palabras que impliquen algo negativo”, menciona. Si quieren decir "No quiero té", por ejemplo, se puede usar el verbo beber. Tampoco tiene palabras para direcciones como izquierda o derecha. Utilizan frases relativas como "a este lado" y "a ese lado".