Estilo de vida

HOGAR

Garrafón vs. filtro de agua: ¿cuál es la mejor opción para tu casa?

A lo largo del tiempo se han implementado diferentes métodos de purificación del agua, entre ellas el filtro o comprarla en un garrafón. Te contamos qué es mejor para tu salud.

Conoce qué te conviene más, el garrafón o filtro de agua.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Beber agua es una de las cosas más importantes para los seres vivos, pues la mayoría de nuestro organismo esta compuesto por esta sustancia; por ello, la industria implementó la cultura de obtenerla a través de un garrafón. Pero, ¿es mejor que el filtro de agua? Te contamos.

Los expertos en salud recomiendan tomar, como mínimo dos litros de agua al día, para mantener el organismo sano; no obstante, el agua también puede ser portadora de microorganismos que pueden causar graves enfermedades.

Ilustrativa/Pixabay

Debido a esto, se ha implementado varios métodos de purificación del agua, como:

  • Hervir el agua
  • Clorarla
  • Comprarla en garrafón
  • Usar filtros de agua

¿Qué es mejor agua de garrafón o de filtro?

La mayoría de las personas prefieren obtener agua de las botellas o garrafones de plástico; sin embargo, los expertos aseguran que no es la mejor opción, pues el agua en estos contenedores se exponen a un proceso de contaminación.

"Desde que el recipiente se destapa, inicia un proceso de contaminación natural que va avanzando a medida que pasan los días. De esta forma, si tienes un recipiente que fue abierto hace algunas semanas, es posible que el agua ya tenga cierto grado de contaminación”, asegura el diario ABC.

Además, también presentan un riesgo para la salud, pues los recipientes de plásticos de agua contienen químicos como el Bisfenol A y la prolongada ingesta de esta sustancia podría ser cancerígena.

Ilustrativa/Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el 90 por ciento de los estadounidenses tienen rastros de esta sustancia en su organismo. El riesgo es aún mayor si el recipiente es almacenado en áreas de alta temperatura.

En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una investigación en 2020 en la cual descubrió que, de un gran número de garrafones que se vendían a diario en la Ciudad de México, aproximadamente el 50 por ciento contenían residuos de materia fecal, aun cuando las autoridades responsables aseguraban tener el mayor cuidado posible al limpiarlos.

"Estos residuos, de acuerdo con los resultados de dicha investigación, son los principales causantes de enfermedades que debilitan al sistema inmunológico", informó la Institución

Otra desventaja del garrafón es el medio ambiente, pues para producir una botella plástica se requiere aún más agua de la que contiene, además, no es biodegradable como se menciona y "podría permanecer hasta cuatro siglos en el ambiente”, asegura el diario español.

Ilustrativa/Pixabay

Además, el garrafón puede representar un gasto considerable si lo analizas anualmente. Rotoplas Centroamérica explica que si cada miembro de una familia de 4 personas toma de 5 a 8 vasos diarios, el costo por vaso al mes va a ser mayor que si se consume agua de filtro.

¿Qué tan recomendables son los filtros de agua?

Los filtros de agua, en cambio, son utensilios 100 por ciento capaces de sustituir al garrafón por muchas razones. El único inconveniente es que este producto no es fácil de cargar y transportar, pero eso conviene cuando de no contaminar y tomar agua más purificada.

Aunque se pregunta sobre la eficiencia de los filtros y el riesgo de tomar agua contaminada por que no se purifica de la manera adecuada, el diario ABC asegura que debes tener la certeza que todos los filtros tienen un buen sistema de purificación.

Ilustrativa/Pixabay

"Ya sea por ósmosis inversa o por carbón activado con plata coloidal, que permite eliminar virus bacterias y otros microorganismos nocivos, además de partículas físicas, sin el uso de químicos nocivos", refirió.

También, elimina el cloro, que si bien es una sustancia que se usa para purificar el agua, la ingesta continua de esta es dañina para la salud. El agua clorada tiende a tener un sabor específico que se elimina al usar un filtro de agua.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, tienes más de una razón para cambiar tu garrafón por un filtro de agua en casa.