Al menos 81 de cada 100 mexicanos consume agua embotellada, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que representa entre el 5 y 10 por ciento del ingreso mensual de las personas de clase media. Instalar un filtro de agua puede resultar una opción para economizar y, sobre todo, ya no cargar el garrafón hasta tu casa.
Los filtros de agua cuentan otorgan ventajas no sólo al bolsillo de la persona, sino también al medio ambiente, puesto que se reduce el uso de envases plásticos y, por ende, los desechos. Además, los sistemas que poseen evitan que pasen bacterias a través del torrente, una certeza que no otorga el consumo de agua de garrafón.
Estas son las mejores marcas de filtros de agua
-
Brita
La marca Brita elabora algunos de los filtros de agua que se encuentran entre los mejores, de acuerdo con el portal Sweetest Home. De acuerdo con información de su página corporativa, estos productos "no dejan sabor al agua" y el líquido obtenido puede usarse para cocinar; una de las desventajas es que sus productos cuentan con un límite que pueden 'colar' (por ejemplo, 600 litros) y, posterior a eso, las personas deben cambiar el cartucho con que funcionan.
Te podría interesar
-
Nikken
Otra de las marcas de filtros de agua que se encuentra entre las mejor evaluadas es Nikken, la cual cuenta con una tienda virtual en México, sus productos tienen precios que van de los 5 mil a los 11 mil pesos. Entre las bondades que tienen se encuentran: liberar el agua de sedimentos, químicos y olores; eliminar materiales que resultan tóxicos como el BPA, siglas con las que se identifica al bisfenol, una sustancia carcinogénica y protege contra las bacterias.
-
Rotoplas
La famosa marca de tinacos también cuenta con sus propios filtros y purificadores de agua, los cuales prometen eliminar hasta el 99.99 por ciento de las bacterias gracias a su tecnología de carbono activado. Cada uno de los cartuchos permite filtrar hasta 2 mil 400 litros de agua, aparte de que no requiere baterías o energía para poder funcionar; la compañía afirma que el líquido no cambia de sabor y es apto para hacer actividades como cocinar.
¿Qué debes tomar en cuenta antes de comprar un filtro de agua?
En primer lugar, el consumidor debe identificar los tipos de filtros de agua que se venden en el mercado: ósmosis inversa, estos se dedican a limpiar el líquido de metales y otras impurezas, aunado a que son considerados como los más confiables; los de filtro de carbón, los que a través de bloques de carbón activado o granulado retienen los contaminantes; y de luz ultravioleta, especializados en eliminar microorganismos.
Es importante comprar el filtro de agua ante un comercio establecido o un distribuidor autorizado, para que haga válida la garantía en caso de que el aparato presente algún desperfecto. Para que en verdad signifique un ahorro y no un gasto extra, las personas deben elegir todos aquellos cuyos cartuchos tengan una mayor ida útil.
En caso de instalar un filtro de agua en tu casa, las personas deben procurar llevar el líquido desde su casa, en caso de acudir a su escuela o centro de trabajo. Todas estas medidas incidirán en el ahorro que pueda generar y en aligerar su 'huella de carbono', al no producir tantos desechos.