Estilo de vida

¿Conoces la regla de los 5 segundos cuando la comida se cae? Te decimos si realmente funciona

Mucho se dice que recoger la comida antes de este tiempo puede evitar que se contamine; expertos revelan si esto es verdad.

Si eres de los que creen en la regla de los 5 segundos, tal vez querrás replantear eso. Créditos: Unsplash
Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente te ha pasado que estás comiendo y de repente algún alimento cae al suelo. Si eres muy intrépido y no tienes problemas con los gérmenes y bacterias, es probable que lo recojas, pero, en cambio, hay quienes por ningún motivo se atreverían a hacerlo y prefieren dar por perdida su comida. 

Es ahí cuando podría aplicarse la famosa regla de los 5 segundos, ¿la has escuchado?. Esta norma no establecida, que se ha popularizado con el paso del tiempo y muchos aplican día a día, dice que si se te cayó un alimento al suelo, tienes 5 segundos para recogerlo sin temor a que se haya contaminado, pero ¿qué tan cierto es esto?.  

¿Es cierta la regla de los 5 segundos? Esto dicen expertos 

Hace algunos años, la revista estadounidense Applied and Environmental Microbiology publicó un estudio que realizaron varios expertos para determinar si la regla de los 5 segundos es verídica, y la realidad es que no es del todo cierto. 

Es importante resaltar que todo dependerá de la superficie y del alimento que caiga, sin embargo, concordaron que en algunos casos se requiere de menos de un segundo para que el bocado se contamine, y por consiguiente, si lo ingieres, podrías enfermarte. Pero también ten en cuenta que esto no será una regla general, pero es mejor que no te arriesgues. 

Ante las dudas, los especialistas afirman que lo mejor será desechar cualquier producto comestible que haya tenido contacto con el suelo, y es que no olvides que aunque parezca estar perfectamente limpio, esto no significa que está libre de bacterias.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, unas 600 millones de personas se enferman diariamente por ingerir alimentos contaminados y de estos, 420 mil mueren por la misma causa. “Los niños menores de cinco años soportan un 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria”, finalizaron.