Muchas personas utilizan el VapoRub para aliviar varios síntomas como la congestión nasal, la tos, dolor muscular producido por resfriados, entre otras cosas; sin embargo, los expertos de la salud mencionan que es riesgoso utilizarlo en niños.
¿Qué es el Vicks VapoRub y cómo funciona?
Vicks VapoRub es un medicamento tópico para la tos con vapores medicinales. Está hecho de alcanfor (un antitusivo y analgésico tópico), aceite de eucalipto (un antitusivo) y mentol (un antitusivo y analgésico tópico). Los ingredientes inactivos de Vicks VapoRub incluyen aceite de hoja de cedro, aceite de nuez moscada, vaselina, timol y aceite de trementina.
¿Por qué no se recomienda el uso del VapoRub en niños?
Hay diferentes factores que, lejos de aliviar, empeorarían la salud de un menor, según expertos citados por el portal Bebés y más. Estos serían los daños:
1. Elevada toxicidad
Te podría interesar
Especialistas en pediatría mencionan que entre los componentes del Vick Vaporub se encuentran el alcanfor, el mentol, el eucalipto o la trementina, más conocido como aguarrás. Estos ingredientes hacen que el producto sea especialmente tóxico en caso de ingestión accidental. Puede provocar vómitos, diarrea o dolor de cabeza, hasta convulsiones en niños.
2. Broncoespasmo
Aunque el VapoRub aporte una sensación de frescura al untarlo en el pecho o fosas nasales, en los niños sus componentes podrían estimular la producción de moco hasta en un 60% e inflamar las vías respiratorias, ocasionando un efecto contrario al que se busca.
3. Reacciones en la piel
El contacto con los ingredientes de este medicamento podría provocar reacciones locales, especialmente en pieles sensibles. Entre los síntomas estaría el enrojecimiento de la piel, irritación hasta dermatitis en los más pequeños del hogar.
¿Qué no debes hacer con el VapoRub y tu bebé?
- No es recomendable utilizar este producto en niños menores de dos años
- No es recomendable realizar vaporizaciones a los menores de edad
- No es recomendable aplicarlo en sus fosas nasales.
Por fortuna ya existe el BabyRub, otro producto de la misma marca, que indica es recomendable para los niños. No la recomendamos nosotros, primero recuerda acudir con el pediatra para que te dé la mejor opción.