El cloro es uno de los productos de limpieza que más usan las personas en México debido a sus capacidades para desinfectar superficies, limpiar pisos, lavar ropa e incluso algunos trastes, sin embargo; este no se debe mezclar con agua caliente u otros productos.
Por excelencia, el cloro es un desinfectante de uso común, el cual es activo frente a muchos microorganismos. Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio al 6 por ciento disuelto en hidróxido de sodio.
Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico y algunas personas piensan que si lo mezclan con otros productos de limpieza tendrán mejores resultados en el aseo del hogar.
¿Por qué no se debe mezclar cloro con agua caliente?
La razón por la que no se debe combinar el cloro con agua caliente es que afecta el sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones. Además, pierde sus propiedades desinfectantes, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te podría interesar
En ese sentido, Profeco señala que las "recomendaciones" de usar cloro con agua caliente son imprudentes y se hacen con la excusa de aumentar su poder de limpieza, pero "eso es un grave error".
Asimismo, señalan que el cloro nunca debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos que provocan consecuencias para las vías respiratorias.
La forma correcta de usar el cloro para no dañar la salud, de acuerdo con la información proporcionada por Profeco, es diluirlo sólo con agua fría o al tiempo.