¿Te ha pasado que cuando tienes muchas ganas de estornudar y no puedes, enseguida buscas el sol para que este te provoque el estornudo? O también cuando sales a la calle y tu cara tiene contacto con el Sol de inmediato estornudas. Pues hoy te decimos por qué es.
Expertos señalan que una de cada cuatro personas en todo el mundo sufre estornudos en cadena, similares a los que causa una alergia, cuando se expone súbitamente a la luz del sol. Es lo que se conoce como reflejo solar de estornudo o estornudo fótico.
Una de las teorías sobre su origen se le atribuye a una interferencia entre los estímulos conducidos por el nervio óptico. Así, cuando llega mucha luz a la retina, esta se sobre estimula y hace que la persona estornude.
¿Qué es el estornudo fótico que se produce por el sol?
El Síndrome Autosómico Dominante de Irrupción Helio-Oftálmica Compulsiva, es también conocido como estornudo fótico, y no es más que una reacción por la que pasan algunas personas que se exponen a la luz brillante, o al sol.
Te podría interesar
Se desconoce la causa exacta que provoca este reflejo, sin embargo, se cree que es debido a un proceso eléctrico en el que la luz estimula varios nervios que participan en el reflejo del estornudo.
La BBC apunta que la primera investigación sobre este fenómeno viene de los años 50 y fue realizada por un investigador francés apellidado Sedan, quien descubrió que varios de sus pacientes estornudaban cuando usaba el oftalmoscopio para examinar sus retinas.
En esa investigación, el experto también descubrió que esos mismos pacientes estornudaban cuando se les exponía a la luz solar, al flash fotográfico y a la luz ultravioleta.
Así que ya sabes, la próxima vez que sientas ganas de estornudar al ver el sol, no te asustes, ya que puede ser algo normal por el reflejo de la luz en tus retinas.