Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la función de un mareo en tu cuerpo? Ten cuidado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mareo se presenta en más de la mitad de la población mayor de 65 años

Los mareos pueden ocurrir por numerosas causas.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Esa sensación de que se me mueva el piso sin duda es terrible y seguramente se produce luego de un episodio de mareo. Los mareos son una de las causas más frecuentes por la que los adultos visitan al médico, te decimos cuál es la función de este y cómo prevenirlos.

¿Qué es un mareo y qué le dice a tu cuerpo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mareo se presenta en más de la mitad de la población mayor de 65 años y constituye la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios.

El mareo es esa sensación de desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad. Los mareos que crean la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose, también se conocen como vértigo y puede causar múltiples accidentes tanto si se encuentra caminando o conduciendo.

De acuerdo a dependencias de salud, el mareo puede estar acompañado de náuseas, o ser tan repentino o intenso que necesitas sentarte o acostarte, por lo que se recomienda que al presentarse varios días, se acuda de inmediato al médico a una valoración y tratamiento.

Los mareos pueden ocurrir por numerosas causas, como trastornos en el oído interno, mareos por movimiento y efectos de los medicamentos, por baja de glucosa, ansiedad. En ocasiones, son causados por un trastorno de salud de base, como circulación deficiente, una infección o una lesión.

Así que lo recomendable es que, ante cualquier síntoma relacionado, el paciente acuda con un médico para descartar daños mayores.

Prevenir los mareos

Sin duda tu médico encontrará la causa específica de lo que te provoca el mareo y te recetará algún medicamento para controlaros. También especialistas recomiendan ejercicios de fisioterapia que consisten en movimientos de cabeza y ojos.

Cuando notes que aparece el vértigo o mareo, toma en cuenta esto:

  • Si te sientes muy mareado inmediatamente siéntate, acuéstate o túmbate al piso.
  • Si estás en la calle busca un lugar con sombra para sentarte.
  • A veces tomar un cítrico (limón, naranja, mandarina) alivia el malestar.
  • La hidratación es muy importante y que no te automediques.