Ya sea para desayunar o para ‘chopear’ a la hora de la cena, las conchas son uno de los panes de dulce favoritos de las y los mexicanos, pero ¿sabes cuál es su origen y de dónde obtuvo su peculiar nombre?
El pan –blanco y dulce- es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos, por lo que está considerado dentro de la canasta básica. Cada año un mexicano consume en promedio 33.5 kilos de pan, de los cuales, aproximadamente 10 kilos (30 por ciento) son de dulce, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa).
Las conchas son el pan de dulce preferido de las y los mexicanos para el desayuno o la cena, seguidas por los cuernitos y los bísquets, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este pan ha sido inspiración para otras creaciones como las “manteconchas” –combinación entre mantecadas y conchas-, “coronaconchas” –inspiradas en el coronavirus- o incluso las “AMLOconchas”, panes con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de las conchas?
Las conchas, al igual que toda la amplia variedad de pan de dulce, nacieron en México gracias a influencia de la gastronomía española y francesa.
Tras la conquista, los españoles trajeron al continente americano distintos granos para cultivar. Existe un relato que afirma que las primeras semillas de trigo –base para la elaboración de pan- llegaron a la Nueva España por error en un embarque de arroz.
Supuestamente, una persona se dio cuenta de que las semillas eran de trigo y las sembró, iniciando así con el cultivo de este cereal en México, lo que permitió el nacimiento de las primeras panaderías.
En un inicio el pan que se hacía en nuestro país era similar a los bolillos, algo que cambió durante la época del Porfiriato, gracias a la influencia de la repostería francesa.
Se dice que a raíz de su fascinación con Francia y su cultura, Porfirio Díaz mandó traer a reposteros franceses para enseñar a los mexicanos a hacer bizcochos. Estos panaderos enseñaron a los locales la receta del pan brioche, misma que se modificó para convertirse en el pan dulce como lo conocemos actualmente.
¿Por qué se llaman conchas?
Algo que caracteriza a los panes de dulce hechos en México es el nombre que se le da a cada uno, los cuales casi siempre hacen alusión a su forma; así por ejemplo están lo cuernitos, los bigotes o los moños.
En el caso de la concha es igual, pues este pan se ganó su nombre gracias a su parecido con las conchas de mar.
Este pan de dulce adquiere su aspecto gracias a que tiene una cobertura crujiente de azúcar, que suele ser de color blanco o café –de chocolate-.
Las conchas, sin duda el pan dulce más famoso así como el favorito de la mayoría de las y los mexicanos, es una creación orgullosamente mexicana, aunque probablemente no habría nacido sin la influencia de España y Francia.