Uno de los mayores problemas capilares que pueden tener las personas es la caspa, no sólo causa una mala imagen (sobre todo si se usan prendas oscuras), sino también resequedad, irritación y hasta posibles lesiones en el cuero cabelludo. Uno de los métodos para erradicarla es con un champú especial, como el elaborado por marcas como Medicasp o Head & Shoulders.
Entre las causas que dan origen a la caspa se encuentran las siguientes: una piel irritada y grasosa, que fomenta la descamación excesiva del cuerpo cabelludo; la aparición de un hongo conocido como malassezia, la sensibilidad a productos para la higiene personal; y hasta otras enfermedades como eccema, es decir, inflamación de la piel.
Medicasp vs. Head & Shoulders: ¿Cuál es el mejor contra la caspa?
A la hora de adquirir un champú para combatir la caspa, las personas deben tomar en cuenta los ingredientes que contienen y cómo ayudan a combatir la caspa. De acuerdo con información de Mayo Clinic, algunos de estos productos llegan a ser tan potentes que necesitan ser comprados con receta médica.
¿Qué ingredientes tiene Head & Shooulders contra la caspa?
Uno de los ingredientes de Head & Shoulders que ayudan a combatir la caspa es la piritiona cíncina, que se trata de un agente que combate la proliferación de bacterias y hongos en el cuero cabelludo. Aunado a esto, añade sulfuro de selenio, una sustancia que aplaca a los hongos, pero que puede desteñir el cabello, por lo que se sugiere enjuagar de manera correcta el pelo.
Te podría interesar
De acuerdo con la página corporativa del champú, la fórmula también contiene carbonato de zinc, que ayuda a hidratar el cabello; además de dimeticona, un ingrediente que ayuda a proteger cada cabellos cuando se encuentra seco, aparte de que le confiere un aspecto suave y brillante.
¿Qué ingredientes tiene Medicasp contra la caspa?
En tanto, el champú Medicasp contiene ketaconazol, una sustancia que ayuda a combatir la proliferación de hongos; inclusive, es el ingrediente principal en cremas antimicóticas que se usan para aliviar el llamado 'pie de atleta', de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.
En su empaque, este producto no aclara si contiene otros ingredientes para el control de la caspa y especifica que está destinado a la "prevención y alivio" del padecimiento causado por el hongo malasseiza. Uno de los aspectos positivos es que alerta sobre las posibles contraindicaciones de su uso, tales como "hipersensibilidad o piel escoriada".
Consejos para aliviar la caspa
Según información de Mayo Clinic, un champú contra la caspa sólo es una parte del tratamiento que deben seguir las personas para evitar la aparición de descamaciones, ya que esto debe ir acompañado de una rutina diaria para el cuidado del cabello, además de limitar todos aquellos productos que generen una mayor cantidad de grasa en el cuero cabelludo.
Otras recomendaciones para evitar la proliferación de la caspa son: disminuir el nivel de estrés (de ser posible); tener una dieta saludable y rica en zinc, tomar un poco de luz solar, lo que ayuda a que el hongo se reproduzca; o incluso recurrir a tratamientos alternativos como el aceite de árbol del té.