En el mundo de la cocina existen múltiples tipos de aceites vegetales comestibles, siendo el de girasol, canola, maíz, soya, oliva y de coco los más populares y más utilizados; sin embargo, ¿sabías que este último tiene 12 usos para la salud?
Sí, el aceite de coco, también conocido como manteca de coco, es una sustancia grasa que contiene cerca del 90 por ciento de ácidos saturados extraídos mediante el prensado de la pulpa o la carne de dicha fruta.
Generalmente este producto se suele utilizar en la preparación de alimentos, ya que le proporciona una textura crujiente y además tiene un alto punto de saturación que lo hace resistente a la oxidación y prolonga la conservación.
De igual forma tiene una gran cantidad de usos cosméticos por lo que es el mejor aliado para la belleza, aunque lo que muy pocos saben es que el aceite de coco también guarda extraordinarios usos para la salud.
Te podría interesar
12 usos para la salud del aceite de coco
En primer lugar debes saber que el aceite de coco contiene nutrientes como vitaminas E y K. Además, tiene altos porcentajes de hierro y calcio, es rico en ácido láurico, lo que le aporta propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Algunos de los beneficios para la salud que contiene el aceite de coco se encuentran:
- Fortalece el sistema inmune.
- Mejora los niveles de colesterol.
- Equilibra hormonas tiroideas.
- Estimula la circulación.
- Reduce la acidez estomacal.
- Favorece la digestión y circulación intestinal.
- Aumenta la sensación de saciedad.
- Contribuye a la quema de grasa abdominal.
- Reduce el estrés.
- Funciona como enjuague bucal.
- Ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con la gastritis, las úlceras y el cáncer de estómago.
- Mejora la glucemia.
Es importante mencionar que según la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el aceite de coco se debe limitar su consumo a no más del 7 por ciento de las grasas totales de la dieta o a no más del 10 por ciento de las calorías totales, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades al corazón.
Y es que recordemos que el aceite de coco extravirgen contiene más del 90 por ciento de grasas saturadas, por lo que a pesar de sus múltiples beneficios y usos para la salud se debe moderar su consumo._ Con información de Elle y Clínica Alemana