Las bebidas alcohólicas han acompañado a los seres humanos durante milenios, aunque algunas son de reciente creación; los vikingos, una serie de tribus que habitó el norte de Europa, no fueron la excepción y crearon una cerveza llamada hidromiel, misma que bebían durante los miércoles. En la actualidad aún la venden, te decimos dónde y cuánto cuesta.
Elaborada con miel, agua y levadura, la hidromiel fue una bebida bastante popular entre los guerreros vikingos, quienes también consumían plantas alucinógenas para darse valor previo a las batallas. No obstante, cayó en el olvido a causa de la popularidad que empezaron a tener los vinos y otros destilados en gran parte de Europa.
¿Qué es la hidromiel y cuál es su origen?
Aunque se le conoce como 'cerveza vikinga', la hidromiel es una bebida que tiene al menos 3 mil años de antigüedad; el primer registro que se tiene de esta es en el Rig-Veda, uno de los libros sagrados de los hindúes. Se cree que de ahí se expandió por todo el mundo y también fue muy consumida entre los celtas, así como por los sajones (tribus que habitaron la actual Alemania).
La hidromiel, por lo general, es una bebida elaborada sólo con miel o cera de abeja, aunque también existe la variedad compuesta, la cual es fabricada con frutas. En la actualidad también se le pueden adicionar aromas sintéticos; en promedio, cuenta con una graduación alcohólica menor al 14 por ciento.
Te podría interesar
Existen al menos cuatro clasificaciones de la hidromiel, esto con base en su elaboración: seca, debido a su bajo contenido en azúcar; dulce, por contener azúcares; espumosa y gasificada. En naciones como México, esta bebida se vende como cerveza artesanal, debido a que fue precursora de esta bebida alcohólica.
¿Dónde venden y cuánto cuesta la hidromiel en México?
En México, la cerveza conocida como hidromiel puede adquirirse en tiendas especializadas (como Beerhouse o Quiero Chela), así como en tiendas departamentales. Una de las marcas más reconocidas es Baja Brewing Hidromiel, la cual es elaborada con miel y lúpulo citra, lo cual le da una graduación alcohólica del 7 por ciento; cada botella tiene un costo de 87 pesos.
Cyprez, una cervecería artesanal mexicana, también elabora la hidromiel y que le apodan como "cahmpaña citadina", tiene aromas como pera, manzana y, por supuesto miel; cuenta con una graduación alcohólica del 6 por ciento. Esta se puede adquirir en tiendas como El Palacio de Hierro y en su sitio oficial.
Otras marcas de cereza artensanal,tipo hidtomiel que se pueden adquirir en México son: Crazy Moon, Berseker, Xcalibur Veneno de Hidra, Tyr y Volva. Como se puede ver, algunas retoman nombres de la mitología nórdica, en clara alusión al origen vikingo que tiene esta bebida alcohólica.