Una de las decisiones más importantes que tienen que hacer los papás que están en la dulce espera de tener un bebé es elegir su nombre. No es una tarea fácil, ya que puede determinar todo su trayecto en la vida, y hasta su forma de ser.
Con las nuevas tecnologías, los pronto a ser padres deciden hacer una búsqueda más detallada sobre la manera en la que llamarán a sus hijos e incluso se deciden por algunos de origen extranjero. Sin embargo, al ser México un país con muy religioso, muchos aún prefieren elegir los nombres bíblicos.
Los nombres bíblicos más usados en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en 2020 un listado de los nombres y apellidos con más registros en un periodo de tres años. Y estos fueron los más usados durante ese tiempo en México.
- Jesús. El nombre ocupa el número 23 de la lista, con 14 mil 896 registros. Significa “salvador”.
- María. Por si solo fue registrado poco más de cinco mil veces, no obstante otras variaciones son más comunes en el país, tales como María Jose (23 mil 848), María Fernanda (18 mil 800), María Guadalupe (11 mil 700)y María del Carmen (2 mil 721). Tiene origen hebreo y significa “eminente” o “excelsa”.
- Mateo. La popularidad de este nombre, que quiere decir “regalo de Dios”, ha ido incrementando, pues tan solo en el 2020 ocupó el segundo puesto de los más registrados, muy por arriba de Jesús, uno de los personajes más importantes en la religión católica.
- Gabriel. Es de origen hebreo y significa “la fuerza de Dios”. Según el INEGI, ocupó el lugar número 45 de los más populares del 2017 al 2020, mientras que la variación Ángel Gabriel está en el sitio 70.
- Isaac. Al igual que el resto, este nombre es de origen hebreo y se relaciona con la alegría y la felicidad. En México es de los más populares, pues se posiciona en el lugar número 54 con ocho mil 742 personas registradas.
Aunque seguramente hay muchos, estos son solo algunos de los más usados en el país. ¿Está el tuyo?.