Los plátanos son de las frutas favoritas en los hogares mexicanos. No solo se pueden utilizar para un postre, sino que tienen otra gran variedad de usos, ya sea para comidas saladas, licuados, o simplemente comer una pieza siempre será una buena opción.
Y aunque son deliciosos, y los encuentras en cualquier temporada del año, mucho se piensa que no son aptos cuando se está en la búsqueda de bajar de peso. Incluso es posible que algunos nutriólogos los eliminen del plan alimenticio, por razones que aquí te mencionaremos.
¿Es malo comer plátano todos los días?
Esta fruta es rica en nutrientes como potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Además, ayuda a aumentar la energía y la concentración. La página oficial del Gobierno de México recuerda que también puede ayudar en la prevención de problemas mentales como la depresión, ya que “contiene triptófano, que se convierte en serotonina, asimismo, el estreñimiento, la presión arterial, úlceras, acidez estomacal y la anemia, entre otros”.
Te podría interesar
Por lo tanto, difícilmente podría generar complicaciones en el cuerpo humano si se ingiere todos los días. Un artículo de la BBC afirma que se tendrían que comer unos 400 plátanos diarios para conseguir el nivel de potasio que provoque un infarto en una persona, por lo que reiteran que no son peligrosos.
Sin embargo, como todo, si se consume en exceso puede haber algunas complicaciones. Hay personas que no deben consumir alimentos ricos en potasio, en particular quienes padecen insuficiencia renal. Expertos explicaron a la BBC que la actividad del riñón en este sector es baja, por lo que comer muchos plátanos podría causar una acumulación dañina de potasio en la sangre.
Según autoridades, México produjo aproximadamente más de dos millones de toneladas de plátano en 16 entidades del país en el 2020, donde Chiapas destaca como líder nacional de producción.