Consumir bebidas alcohólicas con moderación puede traer beneficios a la salud, por ejemplo beber dos copas de tequila al día previene el Alzheimer, pero cuidado si ingieres más de esta cantidad, pues si lo haces aumenta la probabilidad de desarrollar dicha enfermedad, según resultados de un estudio.
En la revista JAMA Network Open publicaron el lunes el resultado de un estudio encabezado por el doctor Keun Hye Jeon, profesor asistente en el Centro Médico CHA Gumi, de Corea del Sur.
"Descubrimos que mantener un consumo de alcohol de leve a moderado, así como reducir el consumo de alcohol de un nivel alto a moderado, se asoció con un menor riesgo de demencia", dijo el especialista a CNN.
Por su parte, el neurólogo Richard Isaacson, investigador de Alzheimer –quien no participó en el estudio- explicó que participaron 4 millones de personas en la investigación, por lo que son sólidos los resultados, sin embargo, reiteró a la población no abusar de las bebidas alcohólicas.
Te podría interesar
El especialista recordó que el consumo de alcohol no moderado puede provocar varios tipos de cáncer, problemas digestivos, enfermedades cardíacas, hepáticas, y también Alzheimer, entre otras.
El alcohol te hará olvidar… para siempre
Richard Isaacson explicó que las personas tienen más riesgo de padecer Alzheimer cuando tienen una o dos copias de la variante del gen APOE4, y si no moderan su consumo de alcohol, aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
“Se ha demostrado que el alcohol es dañino para los resultados cerebrales en personas con ese gen de riesgo, y alrededor del 25 por ciento de la población de Estados Unidos tiene una copia de APOE4”, señaló.
Sin embargo, en el estudio detectaron que beber alcohol de manera moderada se asoció a un menor riesgo de padecer Alzheimer o demencia.
Los investigadores encontraron que las personas que bebían alcohol en un nivel leve, tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de desarrollar alguna de las referidas enfermedades mentales.
En tanto, quienes bebían a un nivel moderado, es decir dos tragos al día tenían un 17 por ciento de probabilidad de desarrollar Alzheimer y las personas que consumían alcohol en grandes cantidades tenían un 8 por ciento de probabilidad de ser diagnosticadas con alguno de esos padecimientos.
Pese a ser algo que no se había detectado en estudios anteriores, Jeon señaló que no es motivo para comenzar a consumir alcohol, pues aclaró que “ninguna de las pautas de salud existentes lo recomiendan”.Con información de CNN.