Estilo de vida

¿De qué está hecho el Harpic y por qué NO debes mezclarlo con Fabuloso?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el peligro de mezclar diferentes productos de limpieza.

Estos son otros productos de limpieza con los que NUNCA debes mezclar Harpic. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Harpic se promociona como un producto de limpieza que resulta eficaz para eliminar el sarro y gérmenes, además de trabajar "mejor" que el cloro. Si alguna vez te has preguntado cuáles son sus ingredientes y por qué nunca debes mezclarlo con otros productos como los llamados limpiadores de pisos, a continuación te lo contamos.

En junio de 2020, durante las primeras olas de la pandemia por COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre los peligros de mezclar diferentes productos de limpieza, sobre todo si estos se diluyen en agua caliente, ya que los vapores pueden ocasionar afectaciones al sistema respiratorio.

¿De qué está hecho el Harpic?

El limpiador para sanitarios e inodoros conocido como Harpic está elaborado con ingredientes como: ácido clorhídrico, una sustancia que se emplea como desinfectante y microbicida, es decir, mata a estos microorganismo y evita el crecimiento de nuevas colonias; sin embargo, en grandes cantidades puede resultar tóxico y altamente corrosivo.

Otros ingredientes de Harpic son: cuaternario de amonio -también conocidos como quac-, que es un potente desinfectante; tensoactivos no iónicos, sustancias que tienen un alto poder detergente; aparte de fragancias y agua, esto de acuerdo con la página corporativa del producto de limpieza.

El mismo Harpic especifica que NO se debe mezclar con otros químicos (Especial)

Entre las recomendaciones de seguridad que da Harpic se encuentran "evitar el contacto en ojos, piel y ropa", además de evitar respirar vapores o humos que emanen de dicho producto y, lo más importante, "no mezclar con otras sustancias o químicos". Mucho menos se debe ingerir, ya que puede resultar mortal.

¿Por qué no se debe mezclar Harpic con Fabuloso?

En primer lugar es importante seguir las recomendaciones de seguridad que el mismo fabricante da y no mezclarlo con otras sustancias o productos químicos, como puede ser un limpiador de pisos o cloro. Inclusive, al usarlo para lavar la taza del baño o desmugrar las paredes del baño, se debe tener una ventilación adecuada.

Como parte de la Revista del Consumidor de junio de 2020, la Profeco advirtió que la mezcla de Harpic y Fabuloso puede resultar peligrosa, ya que el limpiador contiene alcohol y se libera una sustancia llamada cloroformo, que causa "mareos, náuseas y posibles daños al sistema nervioso".

Aparte del Fabuloso, el limpiador Harpic tampoco se debe mezclar con otros productos para la limpieza como: Brasso, Ajax o Mr. Músculo. Recuerda que lo importante no es la potencia que tenga el artículo, sino la pericia de la persona que haga las labores de aseo dentro de la casa.