Estilo de vida

¿Qué tan sanas son las aguas Levité de Bonafont, según Profeco?

Un estudio de la Profeco determinó la cantidad de azúcar que contienen algunas marcas de aguas saborizadas.

¿Las aguas Levité de Bonafont rebasan la cantidad de azúcar que debes consumir? Esto afirma Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas que no consumen refrescos optan por otras opciones como jugos envasados o aguas saborizadas, ¿pero qué tan saludables son? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó hasta 26 marcas, incluyendo al producto Levité de Bonfont; a continuación te decimos cuáles fueron los resultados.

El análisis de calidad de la Profeco, publicado en la Revista del Consumidor, identificó la cantidad de azúcares totales que tienen las aguas saborizadas, incluyendo si contienen (o no) edulcorantes no calóricos, es decir, aditivos que se ponen en remplazo del azúcar convencional y para aumentar el contenido energético.

¿Qué halló la Profeco en las aguas Levité de Bonafont?

La dependencia analizó hasta tres presentaciones: dos de un litro, correspondientes a los sabores limón y pepino-limón; así como una de litro y medio con sabor limón. El primer punto que analizó fue la cantidad de azúcares totales, misma que no puede exceder los 25 gramos diarios que debe consumir un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presentación de un litro y sabor limón fue la única que no rebasó la cantidad de azúcares totales (25 gramos), pues resultó con 24 gramos; mientras que la de litro y medio aportó hasta 36 gramos. Bonafont Levité de un litro y con sabor pepino-limón tuvo 25 gramos de azúcares totales, es decir, estuvo al límite.

Con respecto a los edulcorantes no calóricos, la bebida presentación limón tuvo los siguientes: sucralosa, acesulfame K y stevia; mientras que en la presentación de limón-pepino sólo se encontró stevia. En ambos casos no tuvieron conservadores y la información al consumidor se consideró como completa.

¿Qué tan sanas son las aguas Levité de Bonafont?

La OMS determinó que un adulto no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día, con el objetivo de que evite padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de las aguas Levité de Bonafont, estas aportan una cantidad igual o superior a los azúcares que se deben ingerir durante todo un día.

El consumo moderado de estos productos y una dieta saludable pueden ayudar a que las personas no desarrollen enfermedades crónicas. Entre las estrategias que lleva a cabo el gobierno mexicano se encuentra la del etiquetado frontal, con sellos como "exceso de calorías", "exceso de azúcares" o "contiene edulcorantes no recomendables en niños".

Al consumir aguas saborizadas, como Levité de Bonafont, las personas también deben medir su ingesta de calorías: una persona adulta puede ingerir entre mil 700 y 2 mil calorías diarias, y las aguas de un litro aportan casi 100 kilocalorías. La Profeco recomienda ingerir aguas de fruta natural y con bajo contenido en azúcar.