La tortilla es sí o sí el alimento por excelencia de los mexicanos. La cantidad de platillos que se puede preparar al tenerlo como base son infinitas, pero entre los que más destacan, por supuesto, se encuentran los deliciosos tacos.
Sin embargo, aunque la tortilla de maíz no cambia sus características sin importar el estado de México en el que la vendan, hay otras versiones que han tomado mucha popularidad y que también son muy exquisitas. En esta ocasión hablamos de la tortilla sobaquera. ¿La conoces?.
Este alimento, que también es conocido como la tortilla de agua, es común en el norte del país, pero su origen es de Sonora. Su nombre hace alusión a su gran tamaño, que puede estar entre los 40 y 60 centímetros. Increíble ¿no?. Aunque pueden utilizarse para cualquier platillo, lo usual es que se empleen para los burritos y las chimichangas.
Historia de las tortillas sobaqueras
El origen de este alimento se remonta al siglo XIX, y se dice que se llaman así debido a que supuestamente el sudor del sobaco le daba un mejor sabor. Otra suposición hace alusión a su tamaño, ya que abarca desde la axila a los dedos de la mano. Por supuesto, esto no está confirmado, y solo se trata de un par de teorías.
Te podría interesar
Pese a su gran tamaño, no son tan difíciles de preparar. Se emplean ingredientes básicos como agua y la harina de trigo. Después se emplea el rodillo para darle la forma redonda, y en última instancia las manos hacen el trabajo para lograr el tamaño ideal. Luego las colocan en el comal, y una vez que están cocidas, se doblan en cuatro para poder empacarlas y venderlas.
¿Cuánto pesa una tortilla sobaquera?
Al ser de gran tamaño, muchas personas creen que la tortilla sobaquera puede pesar mucho, pero la realidad es que no es así ya se estima que cada pieza tenga un peso de entre 30 y 60 gramos.