Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¿Qué tan buenas son las galletas Marías de Gamesa? Esto dice Profeco

La Profeco revisó 3 presentaciones de galletas marías de Gamesa durante su número de febrero.

Las galletas Marías de Gamesa llevan aproximadamente un siglo en las mesas de los mexicanos. Créditos: Facebook Marías Gamesa
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las galletas marías son un producto tan común en la mesa de las y los mexicanos que forman parte de la canasta básica, pero ¿qué tan buenas son las de la marca Gamesa? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que esta compañía es una de las más famosas de México, pues nació en 1921 y uno de sus primeros productos fueron estos bocadillos, por lo que llevan más de 100 años como alimento en el país. 

Actualmente hay más de 10 marcas de este producto, así como una variedad de presentaciones, entre ellas las de chocolate, azucaradas, sin gluten, entre otras. 

¿Qué tan buenas son las galletas de Gamesa? Esto dice Profeco

En su más reciente número de la Revista del Consumidor, la Profeco les revisó el etiquetado, contenido neto, la calidad sanitaria, tabla nutrimental, ingredientes, entre otras cosas, a 18 presentaciones diferentes de galletas Marías.

De la marca Gamesa revisó 3 presentaciones diferentes y estos fueron los resultados encontrados: 

  • Marías Gamesa azucaradas (galleta fortificada)

Las Marías azucaradas presentaron por cada 100 gramos (g) de producto (unas 15 galletas aproximadamente): 434 kilocalorías (kcal); 21.34 gramos de azúcares y 518 miligramos de sodio, por lo que tienen los sellos de: Exceso Calorías; Exceso Azúcares y Exceso Sodio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares por día, así como más de 2 gramos (2 mil miligramos) de sodio diarios. 

Detalles de las galletas Marías Azucaradas. Créditos: Revista del Consumidor

Además entre sus ingredientes se encuentra el jarabe de alta fructuosa. El costo por el empaque de 450 gramos (3 rollos de 150 g cada uno) es de 47 pesos. 

"La fructosa no es capaz de inhibir la secreción de la hormona grelina (la cual regula o inhibe la sensación de saciedad y por lo tanto regula el apetito) aunque se encuentre en altas concentraciones, por lo que no frena el estímulo del apetito", señala la Profeco en su Revista del Consumidor. 

  • Marías Gamesa (galleta fotificada)

Estas galletas por cada 100 gramos de producto presentaron: 24.72 gramos de azúcares, 348 miligramos de sodio y 411 kilocalorías (kcal). Debido a ello tienen los sellos de Exceso Calorías y Exceso Azúcares en sus empaques. 

Galletas Marías normales. Crédito: Revista del Consumidor

La Profeco las ubicó como las terceras con más azúcares de los 18 productos analizados de este tipo; además tienen jarabe de alta fructosa; el empaque de 510 g (con 3 rollos de 170 g cada uno) cuesta 51 pesos. 

  • Marías Gamesa Doradas

Las galletas Marías Doradas también cuentan con tres sellos: Exceso de Calorías, Exceso de Azúcares y Exceso de Sodio, pues por cada 100 gramos de producto contienen 439 kilocalorías (kcal), 22.53 gramos de azúcares y 455 miligramos de sodio. 

Doradas. Créditos: Revista del Consumidor

Además entre sus ingredientes se encuentra el jarabe de alta fructosa y su costo por 513 g (con 6 paketines) es de 56 pesos. 

¿La Profeco recomienda el consumo de las galletas Marías?

Si bien ninguna de las galletas Marías de Gamesa tuvieron ninguna irregularidad, la Profeco recomienda consumirlas con moderación debido a su alto contenido azúcares, calorías o, en algunos casos, de sodio.