Son varias las marcas de salsa cátsup las que podemos encontrar en el mercado; sin embargo, una que recientemente ha acaparado los reflectores es la de la compañía estadounidense Heinz, debido a que fue la encargada de salvar a un náufrago de morir.
Lo anterior ha despertado la curiosidad de los consumidores por saber qué tan buena es esta marca y cómo es que una simple botella de salsa agridulce hecha de tomates, azúcar, vinagre y especias, logró ayudar a una persona a sobrevivir durante semanas en el mar.
Bueno pues según un estudio de calidad hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cátsup de Heinz se encuentra entre las cinco peores marcas, debido a que encontró altos contenidos de fructuosa.
La salsa de tomate de la compañía estadounidense mostró un elevado contenido de jarabe de maíz de alta fructuosa hasta en un 42 por ciento.
Te podría interesar
Aunque la fructosa o jarabe de maíz de alta fructuosa son tipos de azúcares permitidos en la salsa cátsup, su consumo en exceso puede aumentar los triglicéridos en la sangre, lo cual puede contribuir a sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
Este compuesto está presente en muchos de los productos que se comercializan y consumen diariamente, ya que es una alternativa más barata para endulzar los alimentos, incluso es más dulce que el azúcar.
Sin embargo, cuando se consumen bebidas o alimentos con este ingrediente, no se adquieren nutrientes y las calorías que aportan no logran saciar, por lo que se le conocen como calorías vacías, cuya acumulación puede derivar en sobrepeso y obesidad.
No obstante, la cátsup de Heinz reducida en azúcar sí fue ‘palomeada’ por Profeco, debido a que fue el único producto de todos los analizados que no contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
¿Cómo la cátsup de Heinz salvó a un náufrago de morir?
Pese a que la cátsup tradicional de Heinz no recibió una buena calificación de Profeco, dicho producto sí fue capaz de salvar a un hombre originario de la isla caribeña de Dominica de morir en medio del mar.
Resulta que Elvis Francois, de 47 años, se encontraba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas a orillas del mar realizando tareas de mantenimiento a un velero cuando el viento se lo llevó a mar abierto, el pasado 25 de diciembre.
El hombre no contaba con ninguna experiencia en navegación por lo cual quedó perdido y desorientado en el mar, aunque intentó enviar señales de auxilio, maniobrar la embarcación y conectarse por radio nada de esto dio resultados.
Durante 24 días a la deriva, Francois logró sobrevivir con un bote de salsa cátsup de la marca Heinz, ajo en polvo y unos cuantos cubos de caldo de pollo, así como hidratándose del agua de lluvia que logró recolectar con un pedazo de tela.
Fue hasta finales de enero cuando la Armada colombiana logró encontrar a Elvis Francois a bordo de un pequeño velero a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de La Guajira, en Colombia.
Tras ello, las autoridades le brindaron atención médica y fue enviado a Migración de Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.
Por su parte, la compañía Heinz se dio a la tarea de dar con el paradero del hombre que logró sobrevivir con su cátsup al fin de regalarle un bote nuevo para “celebrar su regreso seguro a casa”.