Estilo de vida

CULTURA POPULAR

¿Qué significa la frase 'irse de pinta' y cuál es su historia?

¿Sabes de dónde viene la frase 'irse de pinta'? Te contamos para que la uses mejor.

Para que lo aplique bien, te decimos qué significa irse de pinta.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si alguna vez te fugaste de la escuela o el trabajo para hacer algo más entretenido, seguro estás familiarizado con la frase 'irse de pinta', pero ¿de dónde viene y que significa esta frase? Esta es la historia. 

En México esta frase ha acompañado a los estudiantes por generaciones, pues se usa como sinónimo de no entrar a la escuela y saltarse las clases para irse al parque, Chapultepec o a las maquinitas. Pero también la usan algunas personas cuando pretenden faltar a su trabajo o a un compromiso social al que ya habían respondido. 

Aunque se trata de una oración muy popular entre los mexicanos, muy pocos conocen su origen.  Para que no seas un de ellos te contamos que significa.

Muchas personas solían irse de pinta en la secundaria o preparatoria. Foto: Cuartoscuro

¿Qué significa la frase 'irse de pinta' y cuál es su historia?

De acuerdo con expertos en lenguaje, esta frase tiene su origen en los barcos con los que Cristóbal Colón descubrió América por accidente, quien navegaba con tres naves: la Pinta, la Niña y la Santa María. 

Y es qued mientras Colón trataba de encontrar una ruta más rápida para llegar a las "Indias",  una de las embarcaciones se perdió. Sí, se trataba de la Pinta. 

Según la leyenda, el 12 de octubre de 1492 los tripulantes de la flota divisaron tierra y desembarcaron en una isla del archipiélago de las Bahamas y siguieron navegando entre varías islas hasta que el 21 de noviembre la Pinta se separó de las otras naves y se perdió. 

A pesar de la falta de un barco, la expedición continúo, pero el 24 de diciembre la Santa María encalló y los tripulantes tuvieron que crear un fuerte para arreglarla y poder iniciar el camino de vuelta.

Contra todos los pronósticos, a su regreso Colón y su tripulación se reencontraron con la Pinta el 6 de enero de 1493 y desde ahí navegaron con las dos carabelas hasta la península de Samaná, donde Colón dio la orden de regresar a España.

Desde entonces, la frase "irse de pinta" se refiere a una deserción  temporal por lo que se aplica a la ausencia en un compromiso establecido para asistir a otro por gusto. Y aunque no nació en el entorno escolar, es en dónde más se aplica sin que pierda su significado original.