Para desayuno, en el brunch o un domingo ligero, los molletes son uno de los sandwiches que a muchos les agrada, además de ser los mejores del mundo, pero ¿qué es y qué significa?
Ante su fácil elaboración y su exquisito sabor, Taste Atlas lo declaró uno de los mejores sándwiches del mundo, posicionándolo en el número 33, mientras que las tortas ahogadas están en el número 50.
¿Cuál es el origen de los Molletes?
Mollete viene de la palabra "muelle", el cual era un antiguo adjetivo que se refería a "blando" ya que así se le decía en España a algunos panes, pero en México se le quedó ese nombre a este platillo.
En el transcurso de los años, las madres mexicanas han intervenido la receta de los molletes y le han agregado de todo, pero algo de lo que siempre estará acompañado un mollete será de estos ingredientes:
Te podría interesar
- Bolillo o telera
- Frijoles refritos
- Queso
- Pico de gallo
- Carne (Chorizo, jamón, salchicha)
En México, se parte el bolillo a la mitad y en cada parte agregan los ingredientes, después se lleva a calentar al horno y al final se le añade pico de gallo.
La historia del mollete se relaciona con España, pues es un desayuno tradicional andaluz que se acompaña con una mezcla de aceite de oliva y sal que se le puede incluir jitomate o ajo.
Se dice que en la época virreinal se introdujo este sándwich al país, pero conforme pasó el tiempo le añadieron más ingredientes.
La primera vez que se mencionó el mollete fue en el Diccionario latino-español, donde los definen como “cualquier pan que fuesen esponjoso y tierno” y a pesar de que son típicos de Andalucía, México readaptó este platillo.
Hay varios estados de la república que realizan este platillo, pero de diferentes maneras:
- Querétaro: Molletes con mantequilla (dulces)
- Sonora: Molletes con carne (se les agrega carne deshebrada con chile)
- Monterrey: se les agrega carne asada
- CDMX: está el tradicional y también con chilaquiles, llamados “tecolotes”
En México “mollete” no es una mala palabra, pero en el Noroeste del país se utiliza para referirse al amante o a una persona que tiene una relación sin vínculo.
Los molletes son conocidos en: Honduras, Guatemala, España, Cuba, Bolivia y Perú.