Estilo de vida

POSTRES

¿Las conoces? Te decimos cuál es el origen de las deliciosas gorditas de nata

En todo México hay distintas versiones de las famosas gorditas de nata. Descubre cuál es su origen.

Las gorditas de nata son un postre típico en México.Créditos: Facebook / kiwilimón
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es conocido por su amplia oferta gastronómica. Aunque sin dudas en el mundo se le puede conocer por los tacos, los esquites, u otros platillos deliciosos, hay un alimento en específico que desde hace años ha enamorado a los locales y estamos hablando de las gorditas de nata, ¿las conoces?. 

¿Dónde se inventaron las gorditas de nata? 

Este delicioso postre está hecho a base de harina de trigo, azúcar, canela, y por supuesto, nata. Según contó la revista México desconocido, también se les conoce como troqueras, y se dice que su origen es de la Ciudad de México, aunque a ciencia cierta poco se sabe, pues hay otras versiones que indican que fue en Pachuca donde comenzaron a prepararse. 

La chef Sylvia Kurczyn dijo a Gourmet de México recordó que el origen de las gorditas de nota o troqueras, como quieras decirles, es muy incierto, y de ahí que no se haya documentado suficiente sobre ellas.  

Como suele ocurrir con muchos alimentos, alrededor de todo el territorio mexicano existe una gran variedad de versiones de este postre. En Guadalajara también se les llama gorditas de horno, mientras que en Toluca, Edomex, hay una versión que tiene más la consistencia a una galleta y se les llama frutas de horno. 

Receta de las gorditas de nata 

Ahora, si no las has probado y quieres conocer el delicioso sabor de este histórico postre, a continuación te decimos cómo prepararlas.  

  • 4 tazas de harina 
  • 2 huevos 
  • 2 cucharadas de polvo para hornear 
  • 1 taza de azúcar 
  • 2 tazas de nata 

Según la receta de México Desconocido, lo único que debes hacer es mezclar todos los ingredientes anteriores, y una vez que tengas una masa firme, tienes que dejarla a reposar por al menos 15 minutos. Después de esto, solo debes preparar bolas, del tamaño que tú quieras, y aplánalos para que quede como cualquier gordita. 

Una de las ventajas de las gorditas de nata es que no necesitarás el horno, ya que puedes cocerlas a fuego bajo en tu estufa.