México cuenta con casi 700 récords Guinness y algunos de estos reconocimientos están relacionados con la cultura del país que son reconocimientos que otorga el Guinness World Records por hazañas o logros y hay diferentes categorías.
Entre los reconocimientos que ha obtenido México hay varios que corresponden a diferentes elementos culturales representativos en la historia.
Uno de ellos es el récord Guinness por la mayor cantidad de bailarines reunidos en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, para bailar una danza ceremonial.
En total se reunieron 260 bailarines de distintas edades con trajes representativos aztecas, adornados con plumas coloridas de distintos tamaños. También llevaron instrumentos tradicionales como el huehuetl.
Te podría interesar
México obtuvo el récord Guinness por la alfombra de flores más grande
En 2017, Morelos obtuvo el récord Guinness por la alfombra de flores de nochebuena que se colocó en los Jardines de México. Para elaborarla se utilizaron 126 mil flores de más de 11 variedades que se colocaron en forma de una flor de nochebuena gigante.
El récord se logró gracias a que el diseño se planeó con un año de anticipación y las flores se plantaron al mismo tiempo. Morelos superó el récord anterior que obtuvo Ucrania.
Coahuila obtuvo un récord Guinness por el baile matlachine más grande
En 2021, Saltillo, Coahuila, obtuvo un récord Guinness por el baile matlachine más grande del mundo. En total participaron 653 bailarines de 60 agrupaciones distintas que se reunieron con motivo del Festival Internacional de la Cultura Saltillo 2021.
Este baile tiene su origen en los pueblos prehispánicos que utilizaban la danza para venerar a sus dioses. En el caso del baile matlachine se realiza en honor a la Virgen de Guadalupe y otras figuras religiosas.
El altar de Día de Muertos más grande
En Hidalgo se realizó un altar por el Día de Muertos que obtuvo un récord Guinness en 2017 por ser el más grande. La estructura fue adornada por 9 mil 200 flores y midió 846.48 metros cuadrados.
Además, se utilizaron 800 velas, 1 mil 700 panes, 695 tamales y algunos esqueletos. En la elaboración del altar participaron 1 mil voluntarios que tardaron alrededor de cuatro semanas en terminarlo. Estos son algunos de los récords Guinness que tiene México, pero hay otros que ha obtenido por algunos platillos de la gastronomía mexicana.