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El vaso ‘medio lleno’ del AIFA: tiene más vuelos… pero con pocos pasajeros

En su primeros 10 meses de operación, el AIFA registró varios vuelos con ocupaciones por debajo de los 100 pasajeros por vuelo e incluso una ruta con apenas 22 viajeros.

AIFA.El AIFA todavía tiene tasas de ocupación muy bajas para muchos vuelos, especialmente los internacionales.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
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Sí, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha mostrado un crecimiento en el número de pasajeros y ya cada vez más tiene mayor afluencia. Pero aun así, a 11 meses de su inauguración, muchos de los vuelos que despegan y aterrizan en la terminal aérea lo hacen con pocos pasajeros.

De las 18 rutas registrados a diciembre pasado, 18 promediaron menos de 100 pasajeros por viaje.

Ello porque la ocupación de muchos de ellos es muy por debajo de las aeronaves que le prestan servicio. De acuerdo con el director del AIFA, el impacto es mayor en los vuelos internacionales, donde la mayor tasa de ocupación apenas supera el 60 por ciento.

"Para Conviasa, los factores de ocupación de sus vuelos andan más o menos en un 50 por ciento, es un avión de 300 y fracción. Son catorcenales. Internacionales tenemos el que tiene mayor factor de ocupación es el de Copa Airlines, que vuela a Panamá. Anda en el 60 por ciento de ocupación promedio", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

En contraste, la ocupación promedio para esas aerolíneas en otras rutas es de 81.5 por ciento en el caso de Copa, según información de la propia aerolínea con datos del primer trimestre de 2022.

Mientras que por ejemplo, Viva Aerobus, que opera el vuelo del AIFA a La Habana, Cuba, promedia en sus vuelos internacionales entre 78 y 86 por ciento de ocupación. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los 15 vuelos que salieron en diciembre a la capital cubana desde Santa Lucía promediaron apenas 64 pasajeros, contra sólo 40 viajeros promedio que llegaron a México.

Dicho vuelo se realiza en un avión A320, cuya capacidad va de 140 a 170 pasajeros, es decir, que apenas la ocupación promedio es de menos del 50 por ciento en los vuelos de ida y por debajo del 30 por ciento en los de vuelta al AIFA.

Vuelos nacionales del AIFA con pocos pasajeros

Pero la baja ocupación en lo vuelos no es exclusiva de los vuelos internacionales. En los vuelos nacionales, de acuerdo con el director del AIFA, la ocupación oscila entre 80 y 90 por ciento, el porcentaje de asientos ocupados, similar a los porcentajes de otros aeropuertos.

No obstante, según una revisión de las estadísticas de los viajeros que usan el AIFA que hizo Grupo Fórmula muestra que 15 rutas nacionales promedian menos de 100 ocupantes por avión.

Desde el inicio de su operación, la ruta Santa Lucía-Villahermosa, que fue la que inauguró la terminal aérea el pasado 21 de marzo de 2022, ha tenido muy pocos usuarios. Con datos a diciembre de 2022, el promedio de viajeros que usan este vuelo que opera Aeroméxico es de apenas 25 de ida y 22 de regreso al AIFA. Incluso se reportó un vuelo con sólo 5 pasajeros en abril.

Otra ruta con pocos usuarios es la de Santa Lucía a Veracruz, misma que promedia 51 pasajeros de ida y 47 de regreso. El vuelo lo opera también Aeroméxico y se inauguró apenas en septiembre pasado. 

De manera similar, Acapulco aparece como uno de los destinos de baja demanda para los viajeros desde y hacia el AIFA. Esta ruta, que operan dos aerolíneas nacionales con presencia en Santa Lucía (Aeroméxico y Viva Aerobus), tiene un promedio de 68 viajeros por vuelo en la ida y 54 en la vuelta; es decir, que los pasajeros prefieren salir de esa terminal aérea pero su regreso es a otra terminal.

En tanto que los vuelos desde y hacia Puerto Vallarta promedian menos de 70 pasajeros en cualquier sentido; la ruta a Oaxaca, que operan las tres aerolíneas nacionales con presencia en el AIFA, registra menos de 80 pasajeros en promedio mientras que la de Mérida, operada por Aeroméxico con un avión para 120 pasajeros y por Volaris con uno para 180, oscila entre 82 y 85 viajeros.

Finalmente, Monterrey, operado por Aeroméxico y Viva Aerobus, uno de los destinos con mayores frecuencias desde el AIFA registra mayor demanda en la terminal, promedia 90 viajeros hacia esa ciudad y apenas 80 en el regreso.