El tequila es una bebida originaria de México cuya popularidad se ha extendido a lo largo del mundo, pero por eso mismo está padeciendo una crisis de agave para su producción. Por ello te presentamos los 5 licores mexicanos con el que puedes sustituirlo.
Y es que la demanda europea de la bebida espirituosa originaria de Jalisco está agudizando la escasez de la planta. "Es un problema de oferta y demanda", dijo Bernstein Trevor Stirling a Reuters. "Hay una escasez masiva de agave en la industria del tequila".
Si bien varias de las bebidas alcohólicas con denominación de origen en México se hacen a partir del agave, el tequila sólo puede producirse con Agave tequilana Weber. De los casi 200 tipos de agave, en el territorio mexicano hay más de la mitad, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Recuerda beber alcohol siempre con moderación y sólo si eres mayor de edad, pues así evitarás posibles problemas derivados de su ingesta inmediata o a futuro.
Te podría interesar
5 licores mexicanos con los que puedes sustituir el tequila
El tequila es una de las bebidas mexicanas originarias de México más populares, pero no la única. Hay al menos otros 5 licores extraídos de agaves y otras plantas:
1. Mezcal
El mezcal es un destilado que se obtiene 100 por ciento del agave, de cualquier agave, aunque sólo algunos estados cuentan con la denominación de origen, entre ellos Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, donde existe la llamada "Región del Mezcal" y que se hace de forma artesanal.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, hay cuatro clases de mezcal, dependiendo su proceso de producción y añejamiento: 1) Blanco o joven; 2) Madurado en vidrio; 3) Reposado y 4) Añejo.
Su producción data desde el siglo XVI con la llegada de los españoles, quienes introdujeron a México los alambiques que son necesarios para la creación de cualquier destilado.
2. Charanda
La charanda, un aguardiente que se obtiene de la caña de azúcar y es originario de Michoacán, no es tan famoso como el mezcal, pero luego de su destilación y fermentación puede alcanzar los 70 grados de alcohol. Posteriormente es rebajado con agua destilada.
Este aguardiante se produce con 50 por ciento de jugo de caña y 50 por ciento de melaza.
3. Sotol
Esta bebida se obtiene de las plantas Dasylirion wheeleri, que crece en las zonas desérticas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y a las que le salen largas hojas a las que se conoce como sotol.
Una de las curiosidades del producto, que anteriormente se usaba para las ceremonias religiosas, es que el sotol H5 extra añejo ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
4. Bacanora
Otra bebida espirituosa que se destila de maguey es la bacanora, originaria de Sonora, y que se obtiene desde el Agave angustifolia haw, que se caracteriza por tener un verde muy intenso.
Este producto, que tarda unos diez o doce años en producirse desde que nace la planta, alcanza entre unos 40 y 50 grados de alcohol.
5. Raicilla
La raicilla también se produce en Jalisco, así como en Nayarit, y se hace a partir de dos variedades del agave: el lechuguilla y el raicillero.
Se distingue del tequila y el mezcal porque su color suele ser marrón, su sabor dulce y aterciopelado y se recomienda beberlo cuando está frío. Incluso tiene una copa especial para degustarlo que se fabrica en vidrio soplado por artesanos de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Así que si llegas a padecer escasez de tequila o simplemente quieres probar algo nuevo, estas 5 bebidas mexicanas son otra opción. _Con información de Reuters