Entre los múltiples estudios de calidad que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra el que hizo a varias marcas de café soluble, incluyendo a Nestlé y su producto Nescafé. En el primero de los estudios determinó su calidad y en otro más la cantidad de cafeína que posee, estos fueron los resultados.
Para su primer estudio, que fue publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco evaluó hasta 12 marcas de café puro soluble y siete más que fueron mezcladas con azúcar, aparte de que se analizaron factores como el porcentaje de azúcares y cafeína, aunado a su ph y porcentaje de humedad.
¿Qué tan buena es la marca Nescafé?
El café Nescafé clásico (en su versión puro soluble) fue uno de los que menor porcentaje de azúcares tuvo respecto a las otras marcas analizadas, pues apenas fue del 1.6 por ciento. Mientras que el porcentaje de cafeína fue del 3.4 por ciento, un nivel medio si se le compara con marcas como Oro (con un 4.2 por ciento) o Los Portales de Córdoba (con un 2.9 por ciento).
En lo que se refiere a su ph fue de 5 y el porcentaje de humedad del 3.3 por ciento. La dependencia no halló ninguna irregularidad sanitaria ni tampoco la presencia de almidón. Nescafé y el resto de los productos evaluados cumplieron en cuanto al contenido neto que refieren en sus envases y ofrecieron información completa a los consumidores conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Te podría interesar
Mientras que en un segundo estudio, donde sólo se analizó la cantidad de cafeína que poseen distintas marcas de café soluble y otras bebidas, la Profeco halló que Nescafé aporta 67.3 miligramos por cada 200 mililitros de bebida preparada, lo cual vuelve a ser menor a la marca Oro, que llega hasta los 83.2 miligramos.
¿Y qué tan buenos son los otros productos de Nescafé?
La organización El Poder del Consumidor analizó el producto Nescafé Cappuccino Original, donde determinó que su principal ingrediente son azúcares (hasta en un 43 por ciento), mientras que el café sólo llega al 7 por ciento; según dicho estudio, un sobre posee hasta 1.7 cucharadas soperas de azúcar.
Otro de los ingredientes que hallaron fue la carragenina, que está relacionada con episodios de colitis porque elimina la microflora intestinal. Sumado a que posee asesulfame K, un edulcorante cuya ingesta no está recomendada en menores de edad, ya que puede causar daños al sistema digestivo.
Hasta ahora, la Profeco no ha inmovilizado ninguno de los productos de Nescafé ni ha hecho señalamientos acerca de que atenten contra la seguridad sanitaria. Como en el caso de todos los alimentos y bebidas, se recomienda que su consumo sea moderado y acompañado de una dieta equilibrada, así como ejercicio constante.