Este 2023 el calor llegó antes de lo esperado y con él las altas temperaturas que pueden poner en riesgo la salud de tu piel. Si aún no eliges un bloqueador para protegerte del sol, te decimos ¿cómo elegir el mejor bloqueador solar para cuidar tu piel?
Aunque muchos creen que el protector solar sólo se usa cuando sales de vacaciones, los médicos han insistido en que debemos incluirnos como parte de nuestra rutina diaria debido a que los rayos ultravioleta (UV) y la luz de los aparatos electrónicos pueden causar daños y manchas en la piel.
Sin embargo, por la gran cantidad de productos que existen en el mercado, muchas personas no saben muy bien cuál elegir. Si eres una de ellas, presta mucha atención a esta nota.
¿Cómo elegir el mejor bloqueador solar para cuidar tu piel?
Lo primero que debes saber es que el sol se compone de ondas electromagnéticas que son la principal fuente de radiación ultravioleta, la cual se divide en:
Te podría interesar
- Rayos ultravioleta A (UVA): Estos alcanzan totalmente la superficie terrestre y broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Pueden atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis por lo que su exposición prologada puede provocar alteraciones celulares, causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
- Rayos ultravioleta B (UVB): Estos penetran menos que los UVA y la mayor parte de ellos es bloqueado por el ozono y el oxígeno de la atmosfera por lo que son más energéticos y más dañinos para la biosfera. También es un factor de riesgo para cáncer de piel.
Esta información es importante porque a la hora de elegir un bloqueador debemos pensar en que tanto nos expondremos a los rayos del sol, entre menor sea el tiempo de exposición menor podrá ser el factor de protección.
No obstante, si pasas mucho tiempo bajos los rayos del sol, los dermatólogos recomiendan usar un protector solar de amplio espectro que te protegerá de los rayos UVA y UVB.
También es importante que revises la etiqueta del bloqueador para saber si eres alérgico o sensible a alguno de sus compuestos. Hay fórmulas más orgánicas o naturales y libres de carbono que son más amigables con el medio ambiente y no dañan la fauna de los ríos y mares.
Y es que los que están hechos con base en ingredientes con carbono dañan los corales, quitándoles su color lo que puede causar su destrucción y el de las especies que alberga,
Recuerda que el tomar el sol fomenta la producción de vitamina D, lo que ayuda a fortalecer los huesos, pero existen horas recomendadas para hacerlo y una exposición prolongada puede ser perjudicial para tu salud.