México es un país multicultural por lo que es muy común encontrar apellidos de otras partes del mundo, como los de origen español, inglés, francés, portugués y hasta aquellos que provienen de las antiguas tribus germánicas. ¿Esta el tuyo?
Sabemos que el mundo de los apellidos es muy extenso, pero esta parte de tu nombre puede ser la clave para rastrear el origen de tus antepasados y conocer más sobre su lugar de origen, que podría estar en alguna de estas tribus antiguas.
¿Qué apellidos descienden de las tribus germánicas?
De acuerdo con el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, estos descienden de antiguas tribus germánicas:
- Álvarez
Este es un apellido patronímico de Álvaro, un nombre de pila usado como apellido que procede del visigodo Alwars, que a su vez procede de allá “todo” y warja “defensa”: “el que se defiende bien”, “defensor de todos”. Los pueblos visigodos eran los pueblos germánicos orientales, también conocidos como pueblos barbaros.
Te podría interesar
- Fernández
También de origen patronímico, es decir, derivado del nombre del padre. Procede de Fernando, nombre germánico usado como apellido. Es contracción de Ferdinando, gótico Firthunands, procedente de firthu, “paz” (alemán Friede) y nands, “audaz”, “atrevido”: “atrevido en la paz”, es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.
- González
Derivado del nombre del padre, es decir, patronímico de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv, procedente de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. […] Este puede traducirse como “el elfo de la batalla” o “el genio del combate”.
- Gutiérrez
Derivado del nombre Gutierre, del germánico Walthari, procedente de walt o wald, “mando”, “gobierno”, “poder” […] y hari, “ejército”, “pueblo armado”, se puede traducir como: “Ejército del mando" o “las huestes del poder”.
- Ramírez
También patronímico, este procede de Ramiro, de origen germánico y contracción de Ranimiro, el Ranamêrs visigodo, originario de rana, “cuña” y mers, “ilustre”, “brillante”, “famoso”. “Cuña” es metáfora del guerrero temerario que, en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota en las filas del enemigo.
- Rodríguez
Este es patronímico de Rodrigo, nombre de pila usado como apellido, originario del germánico Hruotriks, derivado de hruot, “fama”, “gloria”, y riks, “príncipe”, “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”.
Si quieres descubrir más sobre el origen de tu apellido, puedes utilizar herramientas como Forebears o Family Search que cuentan con miles de registros sobre apellidos, su significado y procedencia.