Tras la caída del imperio azteca, la Nueva España -nombre que le dieron los españoles al territorio del México prehispánico que fue conquistado- fue gobernada por diversos virreyes. Pero pasando al otro lado de la moneda, ¿sabías que en esa época hubo 28 virreinas? Te contamos quiénes fueron y cuáles son sus apellidos.
En el artículo Las virreinas novohispanas. Presencias y ausencias, de Antonio Rubial García, se detalla que durante el virreinato en México estas mujeres tuvieron un papel fundamental y destacado en la vida cortesana.
Sin embargo, se debe resaltar que por su género se encontraban supeditadas a sus maridos, además, su prestigio fue un reflejo de la figura del virrey.
Aunado a esto, a lo largo de los siglos XVI y XVII las consortes -en su mayoría- provenían de familias aristocráticas de Nueva España, razón por la que fungieron como un factor relevante para la promoción de cargos.
Te podría interesar
Estos son los apellidas de las virreinas que tuvo Nueva España
De acuerdo con información de Rubial García, algunas de ellas llegaron desde el país europeo, otras obtuvieron el título por su linaje; mientras que otras dieron el cargo a sus esposos por el título noble que ellas llevaban.
¡Ojo! Algunos de estos apellidos son compuestos, por ejemplo, incluyen las palabras ‘de’, ‘del, ‘de la’ o ‘y’.
- Fernández de la Cueva
Ella fue esposa del marqués de Cerralvo, era hija del cuarto duque de Alburquerque, según el artículo antes mencionado.
- Carreto
Hablamos de Leonor Carreto, la marquesa de Mancera. Era descendiente del embajador alemán marqués de Grana.
- Toledo
Elvira de Toledo, esposa del conde de Galve, era hija del príncipe de Montalbán, Fadrique de Toledo.
- Mendoza
Ana Mexía de Mendoza, casada con su primo hermano el marqués de Montesclaros. Era hija del marqués de La Guardia.
- Sales de la Gándara
María Francisca de Sales de la Gándara fue la única virreina novohispana debido a que es oriunda de San Luis Potosí, estado de México.
- Diez de Aux Armendáriz
Una virreina que obtuvo el título por su linaje fue Juana Francisca Diez de Aux Armendáriz, era segunda marquesa de Cadereyta y cuarta condesa de la Torre. Fue esposa del duque de Alburquerque, quien era hija del virrey marqués de Cadereyta.
- Manrique de Lara y Gonzaga
El mismo caso fue el de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, princesa de la casa de Mantua y undécima condesa de Paredes.
“Estas relaciones familiares motivaron que varias de las virreinas fueran a su vez madres, abuelas, tías, sobrinas, hijas o nietas de otros virreyes y virreinas, pues al parecer dichos cargos estuvieron asociados a ciertas familias nobles, sobre todo en los siglos XVI y XVII”, precisa Rubial García. Algunos ejemplos de los lazos familiares en este estrato social son:
- Enríquez de Velasco
Blanca Enríquez de Velasco, esposa del marqués de Villamanrique, quien era sobrina del virrey Martín Enríquez.
- Guzmán
María Andrea de Guzmán, segunda esposa del conde de Moctezuma, quien era nieta de Blanca Enríquez de Velasco, la tercera virreina de Nueva España, esposa del marqués de Villamanrique.
En tanto, tras la adaptación del perfil de los virreyes, también se tuvieron virreinas de “baja alcurnia”, por ejemplo:
- Pacheco de Padilla y Aguayo
María Antonia Ceferina Pacheco de Padilla y Aguayo, hidalga andaluza descendiente del conquistador de Úbeda.
- Godoy
María Antonia de Godoy, hermana de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, descendiente de una familia hidalga extremeña.
En cuanto a mujeres virreinas de la Nueva España que nacieron en América están:
- Saint Maxent
Felicitas de Saint Maxent, criolla de Nueva Orleans, era hija de un poderoso comerciante local.
- Pereyra y Maciel
Juana María Pereyra y Maciel llegó a México en 1787 con su marido Manuel Antonio Flores para ocupar el palacio virreinal después de haber sido virreyes de Nueva Granada.
Ahora que ya conoces los nombres y apellidos de las virreinas de la Nueva España, quizá puedas echarle ‘un ojo’ a tu árbol genealógico y ver si eres descendiente de la realeza de México.