México es uno de los países con mayor diversidad cultural, por ello es posible encontrar nombres originarios de diversas partes del mundo; sin embargo, nuestra cultura y raíces siguen vigentes hasta nuestros días, lo que nos ha permitido conservar nombres de origen náhuatl.
No obstante, primero debes saber que el náhuatl es una de las 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se calcula que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan alguna lengua indígena; sin embargo, en 200 años la población hablante se ha reducido de un 65 por ciento a sólo un 6.5 por ciento.
Es precisamente el náhuatl una de las lenguas más habladas en el país, por lo que a fin de honrar a nuestras raíces se siguen conservando y utilizando nombres originarios de esta lengua.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 5 nombres de origen náhuatl más comunes?
Si estás a punto de convertirte en padre o madre y quieres que tu hijo o hija lleve un nombre en origen náhuatl debes saber que los cinco más comunes para niño y niña son los siguientes:
Nombres en náhuatl para niña
- Ameyali. Significa manantial.
- Meztli: Significa luna.
- Atzin: Significa agüita.
- Quetzali: Significa pluma hermosa.
- Xochitl: Significa flor.
Nombres en náhuatl para niño
- Yolotl: Significa corazón.
- Tlacaélel: Significa el que anima el espíritu.
- Nezahualcóyotl: Significa coyote en ayuno
- Chamani: Significa el retoño de la planta.
- Ehékatl: Significa dios del viento que barre los campos antes de las lluvias.
Desafortunadamente aunque los nombres en náhuatl antes mencionados son los más comunes que se pueden encontrar en territorio mexicano, ninguno de estos figura en los registros del Inegi.
Lo anterior significa que cada vez los nombres originarios de nuestro país se van perdiendo, pues en su lugar los 10 más populares que figuran en la lista son: Santiago, Mateo, Sofía, Sebastián, María José, Leonardo, Valentina, Ximena, Regina y Matías, cuyo origen es hebreo, griego y español.