Las palabras vinculan el presente con el pasado y en el caso mexicano se pueden encontrar relaciones entre nombres que se convirtieron en patronímicos. Así estos son algunos de los apellidos de la antigua nobleza náhuatl.
Tras la Conquista de los españoles en México, los curas comenzaron a nombrar a los habitantes de la región mediante el bautizo, por lo que muchas personas pasaron a tener nomenclaturas inspiradas en el santoral cristiano, como Juan o Pedro.
Aunque en el caso de la élite nahua, muchos de ellos pasaron a utilizar como apellido el título militar o el nombre propio el padre o de la madre, detalla Norma Angélica Castillo Palma en su artículo Las huellas del oficio y de lo sagrado en los nombres nahuas de familias y barrios de Cholula.
En el texto, que principalmente trata sobre las familias que habitaron en Cholula (Puebla) entre los siglos XVI y XVIII, la historiadora detalla que en algunos casos no se registraban a miembros de la alta nobleza indígena con las nomenclaturas de la familia, sino que se les ponía el de los conquistadores que hubieran sido sus padrinos o de algún virrey, como: Cortés, Alvarado, de Mendoza, de Velasco.
Te podría interesar
Estos apellidos provienen de la antigua nobleza náhuatl
Algunos de los apellidos de la nobleza náhuatl, que se pusieron porque sus familiares tenían cargos nobiliarios o títulos de señores, son:
- Apanecatl
- Atepanecatl
- Ayapantecatl
- Calmecahua
- Chichimecatecuhtli
- Cihuacoatl
- Couatecatl
- Tecamecatl
- Tecpanecatl
- Teohuateuhlti
- Teuhçouatl
- Tezcacoacatl
- Tizapanecatl
- Tlacateuhtli
- Tlacochcalcatl
- Tlachichtecutli
- Tlamacazqui
- Tlamayocatl
- Tlaupanecatl
- Tocuiltecatl
- Uitznahuatl
- Xicotencatl
- Xiloxochcatl
- Yaotequihua
- Yopitecuhtli
Además algunos tenían su nombre familiar español, así como el cargo o titulo que habían tenido sus antepasados, como Pedro de Paredes Tecpanecatl o el del señor de la cabecera de Santiago, cuyo nombre era Rodrigo de Velasco Xochitotozin.
Varios de estos apellidos, que recibieron los descendientes de la nobleza náhuatl, siguen siendo relativamente populares, ya que al menos 469 personas fueron registradas con Xicotencatl del 2017 al 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).