Pese a que los embutidos tienen mala fama, es muy seguro que la mayoría de los hogares mexicanos tengan al menos uno de ellos en su refrigerador, y es que su sabor, pero también accesibilidad los hace perfectos para cualquier persona y ocasión, sobre todo el jamón, que es una buena opción para botanear o dentro de un sándwich.
No obstante, pese a su practicidad y a los nutrientes que pudiera aportar, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) catalogó a las carnes procesadas como cancerígenos, y, al igual que el tabaco, están en el grupo 1.
¿Cuántas veces a la semana puedo comer jamón?
Ante esta premisa, y también para evitar problemas de salud que podrían agravarse, expertos han recomendado que lo ideal es comer dos o tres veces la semana jamón, cualquiera que sea (serrano, pavo, de puerco o ibérico), es decir aproximadamente 150 gramos durante los siete días.
Recuerda que la constante en la alimentación no es lo que comes, sino la cantidad, por lo que si es algo que disfrutas muchos, puedes seguir ingiriéndolo, solo deberás tener en cuenta lo mencionado anteriormente.
Te podría interesar
¿El jamón es cancerígeno?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace algunos años un estudio donde alertaba sobre las posibles contraindicaciones de comer jamón u otras carnes procesadas de manera seguida.
“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento”, explicaron en su reporte.
El doctor Kurt Straif aclaró que la posibilidad de desarrollar cáncer por el consumo de jamón es bajo, no obstante, podrá ir en aumento dependiendo de la cantidad que comas. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, destacó.