Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Queso parmesano: ¿de qué está hecho y por qué es el ‘mejor’ del mundo?

El queso parmesano fue inventado hace más de mil años por las órdenes religiosas benedictinas y cistercienses.

Al parmesano también se le conoce como "el rey de los quesos". Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El queso es uno de los alimentos más populares en el mundo, ya que distintos países lo han elaborado a través de los siglos y el parmesano, originalmente conocido como Parmigiano Reggiano, es uno de los favoritos, incluso se le considera "el rey de los quesos", pero ¿de qué está hecho y por qué es el mejor del mundo? Te contamos. 

Fue Taste Atlas quien calificó como el mejor del mundo a este producto lácteo y le dio una puntuación de 4.8 estrellas en su ranking de este 2023, donde además puso al oaxaca como el quinto mejor con 4.7. 

Y es que debido a su enorme popularidad y a que realza los sabores de pastas y otros platillos, el parmesano es uno de los alimentos más imitados en muchos países. Pero el original se elabora en una zona muy concreta del norte de Italia: en las provincias de Parma, Módena, Bolonia, Mantua, Reggio y Emilia.

¿Por qué se considera al queso parmesano como el mejor del mundo?

Taste Atlas considera al queso parmesano como uno de los que tiene mayor calidad en el mundo, y que además se caracteriza por su versatilidad. 

Entre los diversos platillos en los que se puede combinar se encuentran: ensaladas, la pasta, en chapatas, pizza, además de que se puede comer en una tabla. 

¿De qué está hecho el queso parmesano?

El Parmigiano Reggiano, que se inventó en los monasterios de las órdenes benedictinas y cistercienses, se prepara con los mismos ingredientes naturales que en sus primeros años: leche cruda de vaca entera y desnatada, cuajo y sal. En su proceso de preparación destaca que se cuece y no se prensa. 

El parmesano se caracteriza por ser un producto cien por ciento natural, que no tiene aditivos, además de que para elaborar elaborar un kilogramo (kg) se necesitan 16 litros de leche; para una rueda de 39 kg, 550 litros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Además una rueda debe pasar entre 20 y 24 meses para que envejezca este queso rico en proteínas, fósforo, lípidos, calcio, y que es relativamente bajo en grasas y colesterol si se le compara con otros quesos.