Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¿Qué tan buena es la leche NAN para bebés? Esto dice Profeco

El consumo de las fórmulas para bebés siempre debe hacerse bajo la orientación de una persona profesional de la salud, indica Profeco.

Las fórmulas para los bebés siempre deben ser suministradas bajo la orientación de una persona profesional de la salud, indica Profeco. Créditos: Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las fórmulas para lactantes, que como leche en polvo para el menor, son productos que suelen recomendarse para algunos bebés durante sus primeros años de vida, pero ¿qué tan buena es la marca NAN? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Recuerda que este tipo de productos siempre deben ser suministrados bajo orientación médica, pues la persona profesional de la salud sabrá indicar cuál es el tipo de fórmula que el menor tiene que tomar. 

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 años de vida del infante, y estos productos lácteos sólo se usan en caso de que la leche materna no esté disponible, la madre no pueda amamantar o la lactancia natural no sea apropiada. 

¿Qué tan buena es la leche NAN para bebés? Esto dice Profeco

La Profeco analizó 18 marcas de fórmulas para bebé, 16 a base de leche de vaca y 2 de leche de cabra, donde les hizo pruebas a su etiquetado, comprobó que cumplieran lo declarado en sus nutrimentos, su ingrediente lácteo, así como otras sustancias con la que estuviera hecha, entre otras revisiones más. 

Luego de revisar la marca NAN y de publicar los resultados en la Revista del Consumidor de marzo del 2022, encontró lo siguiente

  • Nestlé NAN OPTIMAL pro (fórmula para lactantes con hierro y probióticos)

Esta marca, así como las otras analizadas (entre ellas Nestlé Nidal bebé, Novamil, infacare y Enfamil Premium), cumplió en cuanto a su contenido neto, la calidad sanitaria, la Norma Oficial Mexicana para estos productos y fue veraz en la información de su etiqueta. 

Además por cada onza de fórmula preparada tiene: 0.42 gramos (g) de proteína, 1.16 g de grasa, 2.53 g de carbohidratos y 22 kilocalorías (kcal) en cuanto al contenido energético. El ingrediente lácteo con el que está elaborada es la "proteína de suero de leche de vaca desmineralizado y leche descremada". 

Aunque contiene aceite de palma, una sustancia cuyo cultivo a gran escala ha puesto en peligro a la fauna de los bosques tropicales de países del sureste asiático. 

"Su cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en gran peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires", se precisa en la Revista del Consumidor.

Fórmula para bebés Nestlé NAN. Créditos: Revista del Consumidor

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

De acuerdo con la propia Profeco, las fórmulas deben tener alguna de las siguientes dos leyendas: "la leche materna es el mejor alimento para el bebé" o "la leche materna contiene hormonas, enzimas activas y otros compuestos que no pueden ser duplicados en ninguna fórmula para lactantes", por ello destaca 8 beneficios de la lactancia materna (4 para el bebé y 4 para la madre): 

  • Proporciona los nutrientes ideales para el desarrollo del infante
  • Disminuye el riesgo de enfermedades: entre ellas la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, así como muerte súbita
  • Mejora el desarrollo intelectual y psicomotor, así como la agudeza visual
  • Brinda protección, cariño, confianza y seguridad

Y los beneficios para la madre son

  • Reduce el riesgo de hemorragia materna en el postparto
  • Puede favorecer la pérdida de peso tras el parto
  • Estimula la producción de leche materna
  • Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario

Pero en caso de que no se pueda alimentar al bebé con leche materna, recuerda ir con tu médico para que te recomiende cuál es la fórmula que recomienda.