A cierta edad, algunas personas se vuelven intolerante a la lactosa y para suplantar este lácteo prefieren comprar leche vegetal, pero ¿es buena?
Las bebidas vegetales o “leches vegetales” son productos industriales o artesanales que se elaboran a partir de alimentos como: leguminosas, nueces y semillas, frutos, entre otros. Aunque una experta menciona que no se deberían de llamarla leche.
¿Qué tan buena es la leche vegetal para el humano?
La leche animal aporta al humano proteína y calcio, la vegetal no es sustituible y no se recomienda darla a menores, porque no brindará los beneficios que necesitan. En adultos se recomienda por las vitaminas que contienen.
La leche vegetal no debería considerarse sustituto de la leche de vaca porque contiene una composición nutrimental diferente: menos proteínas, calcio, vitamina B12 y D. La especialista recomienda que se les fortifique con estos nutrimentos.
Te podría interesar
Los únicos que son aceptados son la leche de soya y la de chícharo, porque aportan 8 gramos de proteína por vaso, comparable a la que da la leche de vaca.
Las diferencias que hay entre las vegetales y la leche de vaca son:
- Hidrato de carbono: Elaboradas con arroz, alto contenido de fibra.
- Azúcar: Si tiene más de 10 gramos por ración se considera gran cantidad.
- Grasa: las vegetales tienen ácidos grasos poliinsaturados y no contiene colesterol, es recomendada para personas con colesterol elevado. (Excepción la de coco).
- Fibra: Rica en fibra dietética, buena para la microbiota intestinal (en especial la de avena).
“No deberían llamarles leches; recordemos que la NOM-243 define a la leche como la secreción de las glándulas mamarias de los mamíferos. Además, su aporte de nutrimentos es diferente a la leche, por lo tanto, también sus beneficios a la salud”, dijo María del Carmen Iñarritu Pérez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hay leches de origen vegetal como cereales (avena, arroz, amaranto), leguminosas (soya y chícharo), nueces y semillas (almendra, avellana, nuez, chía, cáñamo, linaza), frutos (coco).
Alrededor del 50 por ciento de los mexicanos sufre de intolerancia a la lactosa y a pesar de que esta es una bebida que ayuda a brindar las vitaminas a los infantes y adolescentes, no se debe de cambiar por leche vegetal.