Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué son los puntos negros de las fresas? Te sorprenderás con la respuesta

¿Por qué las fresas son tan codiciadas por personas que realizan algún tipo de dieta? Te decimos los secretos que oculta esta deliciosa fruta.

Las fresas esconden algo más que solo semillas. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las fresas son las frutas que más se consumen durante primavera y verano, incluso es una de las frutas más preferidas ya que tienen bajo contenido en calorías y son perfectas para acompañar una dieta balanceada.

Este fruto de acuerdo a especialistas, favorecen a una buena digestión por ser ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Son una fuente de vitamina C y tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Qué es lo que esconden realmente las semillas de las fresas?

De acuerdo a elespanol.com en realidad, los puntitos negros que recubren las fresas se llaman aquenios y son el verdadero fruto de la planta. A su vez, cada uno de estos aquenios contiene una sola semilla en su interior. De hecho, el término "aquenio" hace referencia al fruto seco producido por muchas especies de plantas con flor, como es el caso de la quinoa, el trigo sarraceno o incluso el cannabis.

Como vemos, ni la fresa es el fruto de la planta en realidad, ni tampoco es una baya. En este caso, las fresas son técnicamente "frutas agregadas" de la familia Rosaceae. Esto mismo sucede con las frambuesas y las moras, que también pertenecen a dicha categoría.

Los aquenios son la principal fuente de compuestos antioxidantes de la fresa, llegando a representar el 60% de la capacidad antioxidante del fruto.

Con este trabajo se hace patente que el aquenio posee unas cualidades nutricionales que lo convierten en un alimento funcional.

¿Qué son los aquenios de las fresas?

El aquenio es un fruto seco que contiene una única semilla y es rico en antioxidantes. El aquenio constituye el 7,5% del peso seco de la fruta de la fresa. “Por ello, resulta aún más llamativo que, pese a su tamaño, las pepitas contengan este poder antioxidante”, afirma la investigadora María Teresa Ariza, del área de Genómica y Biotecnología del Centro Ifapa de Churriana (Málaga) para la revista Interempresas.