Estilo de vida

Paracetamol: La razón por la que debes tener cuidado si se lo das a los niños

El paracetamol lo puedes adquirir sin receta, pero no por eso puedes tomarlo libremente. Checa la siguiente información.

El paracetamol es el medicamento que sí o sí todo mundo tiene en su casa ante cualquier malestar. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El paracetamol es la medicina básica que papás y mamás dan a sus hijos cuando tienen fiebre, o comienzan con malestares de gripe. La Facultad de Medicina de la UNAM describe que se trata de un “analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas”, entre otros. 

Debido a que se puede adquirir sin tener una receta, es el favorito de muchos, ya que se puede utilizar para un sinfín de ocasiones, y no solo en pequeños, sino en personas de cualquier edad, no obstante, es importante que sepas que hay ciertas precauciones que debes tener si se los darás a los pequeños del hogar

Vigila las dosis de paracetamol que das a niños 

Mayo Clinic alertó que ingerir en exceso paracetamol puede provocar una sobredosis, que en los pequeños, puede traer graves consecuencias como irritación estomacal o hasta daño hepático. Los síntomas de que el menor está enfermo pueden ser náuseas, vómitos, letargo y dolor en la parte superior derecha del estómago. 

Para saber la dosis correcta, lo que tienes que hacer es leer las instrucciones que están al reverso de la medicina. “Por lo general, las dosis pueden repetirse cada cuatro horas, pero no deben darse más de cinco veces en 24 horas”, alertaron. 

Prevén sobredosis de paracetamol al considerar las siguientes situaciones: 

  • A veces, por prisas, puede pasar que des la dosis errónea a tu hijo, o no recuerdes cuándo le administraste la última. 
  • No olvides que hay paracetamol para adultos y para menores, por lo que deberás vigilar, no confundirlos. 
  • Tener algún descuido y dejar el medicamento al alcalde de los menores puede no ser la mejor idea, ya que ellos podrían tomarla pensando que son dulces.  
  • No debes aumentar la dosis por más que creas que de esta manera se aliviará más pronto. 
  • Recuerda que si los síntomas empeoran, lo mejor es que lleves a tu hijo a recibir atención médica cono un profesional.