Las bajas temperaturas del nuevo frente frío que afecta a gran parte del territorio mexicano pueden provocar que algunas personas enfermen y contraigan una gripe.
Esta es una afección que suele ser muy común durante esta estación del año, y se caracteriza por aparecer de manera repentina, según información de Mayo Clinic, y presentas síntomas como fiebre, cuerpo cortado, dolor de cabeza, cansancio y debilidad, dolor de garganta, vómitos y/o diarrea, entre otros.
Al ser tan cotidiano, es posible que seas de esas personas que evitan ir al médico y deciden automedicarse, sin embargo, debes estar alerta a no ingerir fármacos que podrían provocarte un resultado adverso.
Te podría interesar
Las pastillas que no debes tomar para la gripe
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enlistó los medicamentos que deberías evitar si presentas síntomas de una gripe, así que presta atención.
- Antibióticos. Aunque funcionan contra las bacterias, no lo hacen contra los virus, por eso es mejor no usarlos. “Usar antibióticos no solo no ayuda, sino que además nos expone a efectos adversos, y además su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias bacterianas frente a futuras infecciones”, afirman.
- Descongestionantes. Este fármaco no aliviará los síntomas de la gripe, e incluso está contraindicado para pacientes con algunas afecciones como hipertensión y problemas de corazón. “Los encontramos en multitud de remedios antigripales junto a analgésicos y antihistamínicos, por eso es conveniente preguntar al farmacéutico o leer siempre el prospecto antes de tomarlos”, agregó.
- Antivirales. Según información de la OCU, estos medicamentos están reservados para pacientes que están hospitalizados o pueden sufrir complicaciones graves derivadas de la gripe. “Es muy importante que, si haces uso de este tipo de medicamentos, seas consciente de los principios activos que contienen, de las posibles interacciones, precauciones o contraindicaciones de cada uno de ellos”.
Ten en mente que lo mejor será acudir con el médico para que recibas una evaluación, y descarte cualquier daño que pueda agravarse.