Trapear es una de las actividades que todas las personas hacen para mantener su casa limpia y libre de gérmenes, aunque no todos optan ni por los mismos limpiapisos ni por los mismos artículos, de ahí que existe un debate si es mejor usar un mechudo o una jerga para retirar las manchas y dejar reluciente el piso.
Uno de los principales consejos a la hora de limpiar es cambiar el trapeador de manera constante, al menos una vez por mes, para dejar los pisos impecables. Aunado a que no se deben revolver diferentes productos de limpieza, como es el caso del cloro con detergente, ya que puede causar reacciones adversas a la persona, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Jerga vs. mechudo: ¿cuál es el mejor para trapear?
En primer lugar, tanto los mechudos como las jergas son elaborados con algodón, un material que es idóneo para limpiar pisos de los siguientes materiales: loseta, cerámica, vinilo y cemento, de acuerdo con el portal Clean Ideas. Aunque es considerado como un material pesado cuando se moja, cuenta con un precio accesible.
Una de las ventajas de las jergas es que son más económicas, ya que pueden costar 25 pesos en supermercados como Walmart... pero en los tianguis y mercados sobre rueda, cada pieza puede valer hasta 10 pesos. En tanto que un mechudo alcanza un precio que puede oscilar de los 50 a los 150 pesos, depende de si se trata de un repuesto o la pieza completa.
Te podría interesar
Las jergas se adaptan a la forma del trapeador donde se colocan, mientras que el mechero puede alcanzar rincones con mayor facilidad y sin la necesidad de agacharse. Respecto a cuál quita mejor las manchas, eso dependerá de la destreza que tenga cada persona a la hora de hacer la limpieza.
En ambos casos, uno de los principales problemas es que pueden conservar malos olores, sobre todo si no se enjuagan de manera correcta o permanecen mojados durante mucho tiempo. Para quitar tal aroma, uno de los consejos es sumergirlos en vinagre blanco y jugo de limón durante al menos un periodo de tres horas.
En resumidas cuentas: la jerga es mejor si una persona quiere ahorrar dinero, mientras que el mechudo puede alcanzar rincones más difíciles. En cuanto a los materiales son similares y funcionan para la mayoría de los pisos; con el uso, ambos tienden a deshilacharse y desgastarse.
Consejos para que te dure más tu jerga o mechudo
Aparte de elegir la jerga o mechudo de mejor calidad, las personas deben seguir una serie de recomendaciones para que ambos duren el mayor tiempo posible: en primer lugar, deben estar completamente limpios a la hora de trapear y secarlos de manera correcta tras realizar el aseo.
Antes de trapear, lo mejor será barrer, con la finalidad de que residuos como motas de polvo, pelos o fragmentos de tierra se adhieran a la jerga o a las fibras del mechudo. Recuerda no revolver productos, como limpiapisos con detergente, ya que esto también puede desgastar la composición de ambos artículos.